Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/328

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
320
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 13.ª, EN 13 DE MARZO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Comunicaciones del Cabildo de Colchagua. —Remision de ellas al Gobierno. —Voto de la provincia de Aconcagua sobre la forma de Gobierno. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña unas comunicaciones de la Municipalidad i la Asamblea de Aconcagua sobre la forma de Gobierno. (Anexos núms. 454, 455, i 456. V. sesionies del 7 i el 12.)
  2. De una mocion[1] de don Martin Orjera, quien propone la abolicion de los mayorazgos. (Anexo núm. 457. V. sesiones del 13 de Febrero i 20 de Setiembre de 1827 i 28 de Julio de 1828.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. De las comunicaciones remitidas por el cabildo de Colchagua, no leer sino aquellas piezas que tienen carácter público. (V sesion del 12.)
  2. Pasarlas al Gobierno para que adopte las medidas convenientes. (Anexo núm. 458. V. sesion del 17.)
  3. Pasar a la comision de Constitucion las comunicaciones de la Asamblea i la Municipalidad de Aconcagua sobre la forma de Gobierno.
  4. Dejar en tabla el reglamento interior. (V. sesiones del 7 1 el 17.)

ACTA

Se abrió con los señores: Aráos, Albano, Argüelles, Barros, Bilbao, Campino, Calderon, Collao, Concha, Elizondo, Elizalde, Fernández, González don Juan Antonio, Infante, Larrain, Marin, Molina, Magallanes, Navarro, Novoa, Orjera, Orihuela, Palacios, Pradel, Prado, Prieto, Réyes, Recabárren, Tagle, Vicuña, Urízar i Ureta.

Aprobada la acta a cuya lectura faltaron los señores González i Muñoz por enfermedad, se leyeron tres notas del cabildo de Colchagua sobre la espulsion del señor Lira i Palacios, i al dar

  1. No hai constancia alguna de la fecha en que esta mocion fué presentada al Congreso, i si la incluimos en esta sesion, es solamente en atencion a la fecha 10 de Marzo que lleva al pié. —(Nota del Recopilador.)