Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
25
SESION DE 1º DE AGOSTO DE 1827
COMISION NACIONAL
SESION 8.ª ESTEAORDINARIA, EN 1.º DE AGOSTO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Abuso de Imprenta por El Verdadero Liberal. —Nombramiento de individuos para integrar la Junta protectora de la libertad de imprenta. —Acta. —Anexos


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña un ejemplar del número 60 de El Verdadero Liberal i un parte del comandante militar de Talca, en que denuncia los abusos cometidos por este periódico i pide se aprueben o nó en sesion permanente los procedimientos del Gobierno. (Anexos núms. 39,40, 41, 42 i 43. V. sesiones del 9 de Febrero de 1820, 1º de Agosto de 1824, 19 de Julio de 1827 i Cámara de Diputados en 15 de Enero de 1829)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar los antecedentes remitidos por el Gobierno sobre los abusos de cierto periódico, a la Junta protectora de la libertad de imprenta. (Anexo núm. 44. V. sesion del 6.)
  2. Habiéndose nombrado irregularmente por el Gobierno los individuos de dicha Junta protectora, proponer los que incumbe a la Comision nombrar en representacion del Senado. (Anexo núm. 45. V. sesiones del 24 de Abril i 2 de Agosto de 1827.)

ACTA

(POR LA NOCHE)

Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Fariñas, Novoa i Pérez.

Se leyó la nota del Vice-presidente de la República, en que hace presente los abusos cometidos por el autor del periódico titulado El Verdadero liberal en su número 60, acompañando parte oficial del comandante militar de las tropas de Talca, para que se adviertan los hechos falsos de que se ha valido para publicar un papel tan sedicioso i alarmante; acompaña tambien el oficio dirijido al juez del crimen para que procediese a levantar la sumaria i a poner en captura al referido autor; la Comision creyó necesario allanar las dificultades que se presentaban para enjuiciarlo i sin entrar a conocer el mérito de justicia, acordó que se pasasen los antecedentes a la Junta protectora de imprenta, i como la nombrada por él Gobierno no haya sido con todos los requisitos que prescriben las leyes del caso, se proceda a la