Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/342

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
334
CONGRESO CONSTITUYENTE

Aprobada el acta de la sesion anterior, a cuya lectura faltaron por enfermedad los señores Novoa i González don Vicente, González don Juan Antonio, con licencia, sin ella el señor Elizalde, i el señor Tagle, esceptuado por ser miembro de la comision.

Se leyeron los poderes del señor Castillo que fueron aprobados i, en consecuencia, se incorporó a la Sala despues del juramento de estilo.

Se consideró la indicacion sobre si debia o nó haber sesiones diarias, i despues de un lijero debate se sancionó que serian alternadas, esto es, con arreglo al reglamento, habiendo salvado su voto los señores Infante i Magallánes.

El señor Concha hizo presente que el Congreso debia proceder al arreglo de la taquigrafía i redaccion, pues sus discursos en la sesion que se habian redactado, aparecian enteramente alterados; los señores Infante i Orjera espusieron lo mismo i la Sala acordó que continuase la redaccion, asistiese a la Sala el individuo encargado i en la primera redaccion que hiciese pusiesen una nota por la que constase que los discursos de los señores Concha, Infante y Orjera insertos en la sesion del 3, no estaban conformes con lo que habian pronunciado. Tambien acordó que en la primera sesion se trataría de los sueldos que debian asignárseles a estos individuos.

Se leyó en seguida el título primero del reglamento interior i con arreglo a lo acordadado en la sesion anterior, se puso en discusion, no habiéndose podido sancionar artículo alguno.

En segunda hora se presentaron los documentos de Colchagua sin haber informado la comision, por que habiendo faltado uno de sus miembros en razon de hallarse enfermo i quedado por consiguiente reducida a cuatro, no hubo conformidad entre ellos acerca del jiro que debia dárseles; en consecuencia, la Sala tomó en consideracion esta dificultad, i despues de un lijero debate se acordó, supuesto que dos de los que componian la comision afirmaban de un modo i los otros dos de otro, presentasen su dictámen separadamente, i el Congreso adoptaría el que creyese mas justo, debiendo reunirse a tratar este solo asunto el dia siguiente, sin perjuicio de lo acordado en primera hora, en razon de que este negocio reclamaba una pronta resolucion.

Continuó lo discusion del reglamento interior i a pesar de un largo debate no se procedió a votacion, tanto por ser la hora avanzada como por haber pedido el señor Infante segunda discusion.

Se levantó la sesion, debiendo reunirse al dia siguiente para tratar el asunto anterior. —Doctor Diego Antonio Elizondo. —Bruno Larrain.


ANEXOS

Núm. 469

Para recibir los cuatrocientos pesos mandados entregar a los Secretarios del Congreso Nacional hemos comisionado al oficial de la secretaría, don Manuel José Prieto, a quien se servirán ustedes entregarlos.

Los abajo suscritos tenemos la mayor complacencia en saludar con este motivo a los señores Ministros del Tesoro del modo mas esprecivo. —Por secretaría. —Santiago, Marzo 18 de 1828. —A los señores Ministros de la Tesorería jeneral.



Núm. 470

Siendo tan importante para el acierto de las discusiones del Congreso Nacional que se hallen reunidos todos los individuos de que debe componerse, me ha ordenado el Presidente de la Sala que oficie a usted para que se sirva incorporarse a ella a la brevedad posible para desempeñar el cargo que le ha confiado el pueblo de Valdivia.

El Secretario que suscribe ofrece a usted, con este motivo, los sentimientos de su alto aprecio. —Por secretaría. —Santiago, Marzo 18 de 1828. -Al señor don Manuel José Gandarillas.

Una nota análoga se pasó a don Manuel Renjifo i a don Ramón Errázuriz, Diputados por Chiloé.