Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/343

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
335
SESION DE 19 DE MARZO DE 1828
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 16.ª, EN 19 DE MARZO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Incorporacion del señor Guerrero. —Asuntos de Colchagna. —Acta. —Anexo.


Don Elias Guerrero, Diputado por San Carlos de Chiloé, presta juramento i se incorpora a la Sala.

CUENTA

Se dá cuenta:

  1. De un dictámen de la comision calificadora sobre los asuntos de Colchagua; propone ella que se devuelvan a los cabildos de Curicó i San Fernando sus comunicaciones para que las dirijan por conducto del Poder Ejecutivo. (V. sesion del 18.)
  2. De otro dictámen que don Manuel Antonio Recabárren, individuo de dicha comisión, presenta en disidencia con la mayoría; propone que se remitan las comunicaciones aludidas al Poder Ejecutivo. (Anexo núm. 471.)

ACUERDOS

Se acuerda:

Despues de una larga discusion a primera i a segunda hora sobre las comunicaciones a los cabildos de Curicó i San Fernando, dejarla pendiente para continuarla el dia de mañana. (V. sesion del 20.)


ACTA

Se abrió con los señores: Aráos, Argüelles, Barro, Bilbao, Collao, Concha, Calderon, Castillo, Elizondo, Fernández, González don Juan Antonio, Infante, Larrain, Marin, Magallánes, Molina, Muñoz, Navarro, Novoa, Orjera, Orihuela, Prieto, Pradel, Prado, Recabárren, Réyes, Vicuña, Urízar i Ureta.

Aprobada el acta de la sesion anterior, a cuya lectura faltaron los señores Campino i Elizalde sin licencia, habiendo este último llegado despues i con ella los señores Palacios, González don Vicente i Tagle, se procedió a la lectura del dictámen de la comision calificadora sobre los asuntos de Colchagua, i tambien al de uno de sus miembros que se conformó con aquél. El primero se contraia a que se devolviese a los cabildos de Colchagua i Curicó sus comunicaciones, en razon de que no habian venido al Congreso por conducto del Poder Ejecutivo, única autoridad con quien debia entenderse la Sala, sin que ésto perjudicase al derecho de peticion.