Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/345

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
337
SESION DE 20 DE MARZO DE 1828
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 17.ª, EN 20 DE MARZO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Asuntos de Colchagua. —Oficio de recibos del Gobierno. —Tabla. —Acta. —Anexo.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio en que S. E . el Vice-Presidente de la República comunica haber hecho saber a quien corresponde, la eleccion de don Melchor de Santiago Concha para protector de la libertad de imprenta. (Anexo núm. 472. V. sesiones del 11 de Marzo i C. de SS. en 3 de Octubre de 1828.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Archivar el oficio del Gobierno sobre la eleccion de nuevo protector de imprenta.
  2. En lo tocante a los asuntos de Colchagua, no tomar en cuenta el dictamen de la comision i declarar que su conocimiento no corresponde al Congreso. (V. sesiones del 19 i el 24.)
  3. Dejar en tabla el proyecto de reglamento interior. (V. sesiones del 18 i el 24.)

ACTA

Se abrió con los señores: Argüelles, Albano, Aráos, Barros, Bilbao, Calderon, Collao, Campino, Castillo, Elizondo, Fernández, González, Guerrero, Infante, Larrain, Muñoz, Molina, Magallánes, Marin, Novoa, Navarro, Orihuela, Prado, Prieto, Pradel, Recabárren, Réyes, Tagle, Ureta, Urízar i Vicuña.

Aprobada el acta de la sesion anterior, a cuya lectura faltaron con licencia los señores Concha, Palacios, Elizalde i González don Vicente, se leyó el dictámen de la comision calificadora sobre los asuntos de Colchagua i tambien a solicitud de uno de sus miembros todos los documentos relativos a aquel punto. Se anunció por el Presidente que continuaba la discusion, i en primera hora nada se pudo resolver.

En segunda, se leyó una nota del Poder Ejecutivo acusando recibo de la que se le dirijió, anunciándole la eleccion del señor Concha para protector de la libertad de imprenta i se mandó archivar.

Continuó la discusion suspensa i despues de un largo debate se consultó a la Sala si se votaba o nó por el dictámen de la comision; resultó la negativa i en su consecuencia se fijó la presente proposicion: "¿Pertenece o nó al Poder Lejislativo el conccimiento del asunto de Colchagua?" i puesto a votacion, resultó la negativa por diez i siete sufrajios contra trece, adviriéndose que los