Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/354

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
346
CONGRESO CONSTITUYENTE

testigo. —Patricio Vera. —Silva. —Melo. —Fontecilla. —Zúñiga.


El suscribiente presidente de la mesa electoral en virtud de la que precede espone: que a consecuencia de la eleccion hecha en este curato se levantó un acta que fué dirijida a la principal de esa ciudad en la cual se hallaba el señor cura don Félix Campos, el cual, como miembro de esta mesa i viendo que el acta remitida no era la misma que se le habia entregado, a la de su ciudad, pidió que se remitiese a Doñigüe para que fuese examinada por los escrutadores; se hizo así, i el soldado que la conducia cayendo en el rio pudo salvarse, pero no el acta, por cuya razon i por no haber quedado documentos ni idea de la eleccion se pidió a V. S. se rehiciere. Es cuanto tengo que esponer en obsequio a la verdad. —Doñigüe, Marzo 14 de 1828. —(Hai una firma que no se entiende.)


La Municipalidad de Rancagua sabe por una comunicacion oficial de la mesa electoral de Doñigüe la pérdida del acta a que V. S. se refiere, i la misma comunicacion que tenemos elevada a su conocimiento le instruirá de lo que solicitaba.

Es cuanto tenemos que decir. —Rancagua, Marzo 17 de 1828. —Francisco Silva. —Pedro Melo. —Ramon de la Cuadra. —José O. Fontecilla. —Mariano Zúñiga.


La eleccion para Diputado al Congreso se verificó en el curato de Doñigüe el dia señalado por la lei reglamentaria espedida para este fin en 4 de Diciembre del año próximo pasado, no ha habido reclamo aiguno de acto ilegal ocurrido en dicha eleccion i sí solamente una consulta de la mesa electoral de aquel territorio a la Municipalidad de Rancagua exijiendo por nueva votacion, respecto ha haberse perdido el acta o escrutinio que se remitia a la mesa principal. La Municipalidad, no atreviéndose a decidir ni considerándose facultada para ello elevó la consulta a la Intendencia de mi cargo i se le contestó lo que sigue:


"Santiago, Febrero 13 de 1828. —Instruido esta Gobernacion-Intendencia de la nota de dos del corriente, de esa Municipalidad i de la adjunta de 31 de Enero próximo pasado de la mesa electoral de Doñigüe, en la que se manifiesta la pérdida del acta, debo prevenir a V. S. que habiéndose pasado el término señalado en el reglamento de convocatoria para las elecciones que debieron verificarse el doce del pasado, no hai lugar a nueva eleccion i por tanto procederá V. S. a ordenar a los individuos que componen esa mesa principal, hagan el escrutinio de los votos de las demas mesas conforme a lo mandado en el mismo reglamento.

Dios guarde, etc. —Señor Gobernador i cabildo de Rancagua"


El que suscribe, sujetándose a la citada lei, i considerando por otra parte lo inverosímil del caso que se presenta de no haber quedado copia ni recuerdo del resultado de un acto de tanto interes público, no trepidó un solo momento en providenciar como se demuestra.

Es cuanto tengo que informar. —Santiago, Marzo 19 de 1828. —J. Santiago Luco.


Señores Representantes:

Los ciudadanos que suscriben en el espediente de eleccion de Diputados de Rancagua en la forma deducida, decimos: Que habiendo exijido la comision de justicia los comprobantes de los principales hechos que espusimos en nuestra representacion, los documentamos ahora en la forma mas solemne i auténtica con el certificado que en debida forma presentamos, del Gobernador i cabildo de Rancagua del modo mas espreso i terminante, en cuya virtud se ha de dignar V. S. resolver en todo como llevamos pedido en nuestro anterior reclamo. Es justicia, etc. —José Antonio Valdes Saravia. —José Ramirez.


S. G. C.

Los ciudadanos que abajo suscriben a V. S. respetuosamente esponen: que conviene al derecho de ellos que V. S. se sirva certificar si ha tenido una comunicacion de la mesa electoral de Doñigüe, dándole cuenta de la pérdida del acta que a la de esta ciudad tenia dirijida; igualmente si ha recibido alguna otra del Intendente de la provincia en que le prevenga se proceda al escrutinio jeneral sin acuerdo de la mesa de Doñigüe.

Así a V. S. suplicamos lo mande por ser justicia que impetramos, etc. —J. Antonio Valdes Saravia. —José Ramirez. —Rancagua, Marzo 12 de 1828. —Como se pide, i al efecto certificamos haber recibido las dos comunicaciones que se espresan i en los términos que se indica, lo que para constancia firmamos con dos testigfos a falta de escribano. —Testigo, Antonio Espinosa. —Testigo, Patricio Vera. —Silva. —Melo. —Fonteciila. Zúñiga.


Núm. 480

El Congreso Nacional ha procedido en la sesion de hoi a la eleccion de Presidente i Vice-presidente de la Sala, i ha recaido en el señor don José Maria Novoa para el primer cargo, i en don Melchor de Santiago Concha para el segundo.

Al comunicarlo a V. E. tengo la honra de repetir las protestas de mi adhesion i aprecio. —Santiago, Marzo 26 de 1828. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.