Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/361

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
353
SESION DE 11 ABRIL DE 1828
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 22.ª, EN 11 DE ABRIL DE 1828
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Mocion relativa a conceder ciertos privilejios a los cabildos. —Imputacion al señor Infante de haber promovido un desorden en Aconcagua. —Prohibicion a él i al señor Navarro de usar de la palabra. —Demanda al Gobierno de una nota relativa a los sucesos de Aconcagua. —Querella contra El Verdadero Republicano de San Felipe. —Incorporacion de don Manuel Novoa, Diputado por Concepcion. —Sesion permanente. —Tabla. —Acta —Anexos.


Don Manuel Novoa, Diputado por Concepcion presta juramento i se incorpora a la Sala.(V. sesiones de 11 de Marzo i 3 de Junio de 1828.)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una mocion del señor Orjera, quien propone se conceda a los cabildos los mismos privilejios de que el Fisco goza. (Anexo número 490. V. sesion del 19 de Octubre de 1821.)
  2. De un artículo publicado en El Verdadero Republicano, periódico que se ha empezado a dar a luz en San Felipe. (Anexo número 491. V. sesion del 6 de agosto de 1827.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la comision de haciencia sobre el proyecto del señor Orjera (V. sesion del 21.)
  2. Negar el uso de la palabra a los señores Infante i Navarro en lo tocante a las imputaciones que el segundo ha hecho al primero de haber promovido el último desórden de Aconcagua i pedir al Gobierno una nota que se le ha dirijido sobre este asunto. (Anexo núm. 492. V. sesiones del 31 de Octubre de 1826 i 14 de Abril de 1828.)
  3. Despues de una larga discusion, dejar pendiente la relativa al procedimiento que ha de adoptarse contra El Verdadero Republicano de San Felipe. (V. sesion del 14) i no resolver el asunto desde luego, como se pide, en sesion permanente.

ACTA

Se abrió con los señores: Aráos, Argüelles, Barros, Bilbao, Calderon, Concha, Castillo, Fernández, Guerrero, González don Juan Antonio,