Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/365

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
357
SESION DE 14 DE ABRIL DE 1828
  1. Que se incluyan en el presupuesto del Congreso los sueldos de los ayudantes de Sala i los de los Diputados que son empleados. (V. sesiones del 6 i el 10 de Setiembre de 1827 i 21 de Abril de 1828.)
  2. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la de las medidas que deben adoptarse respecto a El Verdadero Republicano. (V. sesiones del 11 i el 16.)

ACTA

Se abrió con los señores: Aráos, Argüelles, Barros, Bilbao, Concha, Calderon, Castillo, Elizondo, Fernández, González don Juan Antonio, González don Vicente, Guerrero, Infante, Larrain, Magallánes, Molina, Muñoz, Novoa don José María, Navarro, Orjera, Orihuela, Palacios, Prado, Pradel, Prieto, Réyes, Vicuña, Urízar i Ureta.

Faltaron a la lectura de la acta con licencia los señores Novoa don Manuel, Campino i Elizalde; sin ella el señor Albano, i por enfermedad los señores Marin i Collao.

Se aprobó la acta de la sesion anterior.

Se dió cuenta de una mocion del señor Larrain para que se premie a la viuda del doctor don Bernardo de Vera, dándole en propiedad la casa que actualmente ocupa i que litiga con el Fisco. Se mandó a la comision de hacienda i justicia.

Despues, de una nota del señor Solar don José Miguel, Diputado electo por la ciudad de Coquimbo, pidiendo se le admita su renuncia. Se mandó a la comision de poderes.

No habiendo otro asunto de que dar cuenta, el señor Orjera hizo indicación para que se integrara la Representacion Nacional i se llamase a los Diputidos suplentes. Se acordó se les oficiase nuevamente a los principales i que se proveería con su resultado.

Se leyó despues la nota que se pidió al Gobierno sobre el suceso últimamente ocurrido en Aconcagua.

Se puso en discusion i despues de discutido el punto, se hizo la proposicion siguiente:

"Devuélvase al Ejecutivo para que dé cuenta oportunamente del resultado de su decreto marjinal."

Se propuso, no habiéndose conformado con ella algunos miembros, esta otra:

"Ofíciese al Poder Ejecutivo para que el comandante de armas de Aconcagua remita los antecedentes en virtud de los cuales afirma que los señores Infante i Campino fueron los que efectuaron la revolucion que tuvo lugar recientemente en Aconcagua."

Habiendo otro miembro espuesto que debia, en su concepto, fijarse otra proposicion, por la cual votaría, la redactó en los términos siguientes:

"Pídase al Poder Ejecutivo los antecedentes por los cuales sienta el comandante de armas de Aconcagua, la intervencion de los Diputados Infante i Campino en la revolucion que tuvo lugar en dicho pueblo, obrando en todo lo demas conforme a la lei de sus atribuciones."

En este estado se votó cuál de las tres proposiciones debia fijarse i resultó la primera.

En consecuencia se puso en votacion la proposicion siguiente: "Por la proposicion o contra", i resultó la afirmativa.

En segunda hora se indicó por los S. S. que era costumbre incluir a los ayudantes de Sala en el presupuesto jeneral i que se pagasen por la Tesorería; que proponia, en consecuencia, se decretase así.

Tomado en consideracion, se acordó conforme a ella, i que se comprendiesen tambien en esta disposicion los Diputados que se pagasen por otras oficinas.

Continuó la discusion de la indicacion del señor Concha.

Habiendo llegado la hora, se levantó la sesion, señalando para la siguiente la continuacion del mismo asunto. —J. M. Novoa


ANEXOS

Núm. 493

En virtud del acuerdo del Congreso Nacional, que V. E. ha comunicado al Gobierno en su respetable nota de ayer, tiene éste la honra de incluirle orijinal el parte que ha recibido del jefe de las armas de Aconcagua sobre los sucesos acaecidos allí recientemente.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Abril 12 de 1828. —F. A. Pinto. —Cárlos Rodríguez. —Al Presidente del Congreso Nacional.

COPIA

La premura del tiempo i la necesidad de tomar providencias contra los revolucionarios que en la noche del 7 asaltaron el cuartel i pusieron en la mayor consternacion este vecindario, no permitieron informar a V. S. de lo ocurrido. Hoi, con mayor placer que entónces, doi parte a V. S. de que los desastrosos sucesos de San Felipe terminaron felizmente.

Atenciones del Gobierno llamaron al Intendente cerca de los negocios de Quillota; en este intervalo el cabildo de San Felipe, su Asamblea i Gobernador local, habiendo seducido un corto número de incautos, se arrojaron sobre el cuartel, se posesionaron de toda autoridad, publicaron bando de deposicion del Intendente i del infor