Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/378

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
370
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 26.ª, EN 21 DE ABRIL DE 1828
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Oficio sobre el pago de los edecanes. —Representacion del Cónsul ingles sobre el empréstito de Londres. —Proyecto de venta de la hacienda de Santo Domingo. —Reintegro de la comision de hacienda. —Proyecto de traslacion del Congreso a Valparaíso. —Dictámen sobre conceder a los cabildos ciertos privilejios fiscales. —Servicio de taquigrafia. —Tabla. —Acta. Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República comunica haber sancionado el acuerdo que manda incluir a los edecanes en la lista del Congreso. (Anexo núm. 512. V. sesion del 14.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representacion del Cónsul ingles, en demanda de que se envie algun dinero a los acreedores ingleses, i propone que para el efecto i para cubrir el crédito de Barclay se autorice la venta de la hacienda de Santo Domingo. (Anexos números 513, 514 i 515. V. sesiones del 17 de Enero de 1827 i 4 de Octubre de 1826.)
  3. De un dictámen de la comision de hacienda sobre el proyecto de lei que concede a los cabildos los mismos privilejios de que el Risco goza; la comision propone la aprobacion del proyecto. (Anexo núm. 316. V. sesion del 11.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Archivar el oficio del Gobierno relativo al pago de los edecanes.
  2. Que la comision de hacienda informe para la sesion de mañana sobre el proyecto de venta de la hacienda de Santo Domingo i llamar a dicha sesion a los señores Ministros del Interior i de Hacienda. (Anexo núm. 517. V. sesiones del 21 i el 26 de Enero i 22 de Abril de 1828.)
  3. Reintegrar la comision de hacienda con el señor Valdés.
  4. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del proyecto de traslacion del Congreso a Valparaiso. (V. sesiones del 18 i el 23.)
  5. Fijar en la próxima sesion el dia en que se tratará del proyecto que concede a los cabildos ciertos privilejios de que goza el Fisco. (V. sesion del 23.)
  6. Llamar como segundo taquígrafo al