Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/394

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
386
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 30ª, EN 25 DE ABRIL DE 1828
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Retractacion de un voto del señor Orjera. —Certificado pedido por el señor Infante i otros. —Dictámenes sobre las renuncias de varios Diputados. —Proyecto relativo a la eleccion i a la comparecencia de los Diputados en Valparaiso. —Renovacion de la mesa. —Escusa del señor Infante para no servir la presidencia. —Emplazamiento al comandante de armas de Aconcagua para presentar ciertos datos. —Provísion de las canonjías vacantes. —Dictámen sobre los gastos de la Asamblea de Aconcagua. —Viático a los Diputados. —Mocion del señor Pradel sobre escluir de los empleos públicos a ciertos estranjeros. —Tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Excmo. Vice-Presidente de la República acompaña una representacion entablada por el cabildo eclesiástico en demanda de que se provea la canonjía majistral. (Anexos núms. 533 i 534. V. sesiones del 9 de Febrero i 3 de Marzo de 1827.)
  2. De un proyecto de lei de la comision de poderes, la que propone que se fije plazo a los pueblos para elejir sus Diputados i pena a los representantes que no se encuentren en Valparaiso el 15 de Mayo. (Anexo núm. 535.)
  3. De otro proyecto de la comision de Constitucion, la cual propone se asigne una sobredieta a los Diputados que se han de trasladar a Valparaiso. (Anexo núm. 536. V. sesion del 23.)
  4. De un informe de la comision de poderes sobre la renuncia del señor Renjifo; la comision propone que no se acepte dicha renuncia. (Anexo núm. 537. V. sesion del 23.)
  5. De otro informe de la misma comision sobre la renuncia del señor Vial del Rio; la comision opina tambien que dicha renuncia no se debe aceptar. (Anexo número 538. V. sesion del 23.)
  6. De otro informe de la misma comision sobre la renuncia del señor Solar; la comision opina que se debe aceptar dicha renuncia. (Anexo núm. 539 V. sesion del 14.)
  7. De otro informe de la comision de hacienda sobre la demanda de recursos hecha por la Asamblea de Aconcagua para