Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/396

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
388
CONGRESO CONSTITUYENTE

Los demas votos recayeron para Presidente cuatro en el señor Vicuña: dos en el señor Campino: uno en el señor Prieto: i para Vice el señor Magallánes: uno en el señor Elizalde: dos en el señor Prado: uno en el señor Campino i otro en el señor Tagle.

El señor Infante hizo presente que no podia admitir el cargo con que se le habia distinguido en razon de conceptuarse implicado a virtud de la nota del señor López i se acordó que ocupase el asiento, pudiendo, si gustaba, formalizar la renuncia.

Pidió en seguida el señor Campino que se oficiase al Poder Ejecutivo para que fijase un término al señor López en el que precisamente debia remitir los comprobantes de la imputacion que a él i al señor Infante les habia hecho, i quedó así acordado.

Se leyó la mocion del señor Pradel sobre estranjeros i el dictámen de la comision de Constitucion, puesta a discusion: no se resolvió cosa alguna en primera hora.

En segunda se leyó una nota del Poder Ejecutivo, acompañando otra del cabildo eclesiástico, i pidiendo que se le facultase para proveer las canonjías que estaban vacantes ántes de la lei de atribuciones. Se mandó a la comision eclesiástica.

Se dió cuenta en seguida del dictámen de la comision de hacienda sobre los gastos de la Asamblea de Aconcagua i se resolvió se consideraria este asunto en su caso.

Se leyó, por último, un proyecto de la comision de Constitucion sobre gratificaciones que a su juicio creia justas debian darse a los Diputados que tienen que trasladarse a Valparaiso, i calificado de urjente este asunto, se acordó que se tomaria en consideracion en la próxima sesion con la misma preferencia que el proyecto de la comision de poderes.

Se volvió por último a continuar la discusion de la mocion del señor Pradel i a pesar de un largo debate, no se resolvió por ser la hora avanzada i tener que sufrir dos discusiones con arreglo a reglamento.

Se levantó la sesion quedando en tabla los asuntos indicados. —Bruno Larrain.


ANEXOS

Núm. 533

El Gobierno ha meditado las razones en que funda el cabildo eclesiástico de la iglesia de Santiago la solicitud que tiene la honra de acompañar al Congreso Nacional, i pareciéndole bastante justa, i en consecuencia de la necesidad de auxiliar i protejer el culto que establece la relijion del país, cree de su deber recomendarla a la consideracion de la Sala para que ocupándose de ella, si lo tiene a bien, resuelva lo que fuere conveniente.

Con este motivo el Gobierno reitera al Congreso Nacional los sentimientos de su adhesion i respeto. —Santiago, 25 de Abril de 1828. —F. A. Pinto. —Cárlos Rodríguez. —Al Congreso Nacional.


Núm 534

El cabildo clesiástico tomando en consideracion los perjuicios que continuamente esperimenta el servicio de esta santa Iglesia Catedral con la falta de prebendados, ha resuelto hacer presente a V. S. los motivos que le impelen a esta representacion, para que la eleve al conocimiento del Excmo. Vice-Presidente.

Años ha que se hallan improvistas en gran parte las sillas de este coro inclusa la canonjía majistral que por su cargo de predicar los sermones designados no permite estar vacante sin perjuicio notable, pues ha acaecido repetidas veces no encontrarse sujeto que los predique; sucede mas, que de los pocos canónigos existentes, tres de ellos que se hallan ocupados en la Representacion Nacional tienen que ausentarse a la ciudad de Valparaiso por haberse decretado la traslacion del Congreso a dicha ciudad, con cuyo motivo es tanto mayor la falta de servicio en esta Iglesia que le es indispensable al cabildo, suplicar a S. E. por el conducto de V. S. que como patrono eclesiástico, como autoridad suprema encargada de la proteccion i decoro de la Iglesia, represente al Soberano Congreso la suspension del artículo de la lei de atribuciones del Gobierno a efecto de que se provea la canonjía majistral, fijándose los edictos respectivos i nombrándose entre tanto en calidad de interino al prebendado llamado por escala.

Dios guarde a V. S. muchos años. —Santiago, Abril 25 de 1828. —Jerónimo Isaac de Herrera. —Julian Navarro. —Diego Antonio Elizondo. —José Alejo Eyzaguirre. —Diego Gormaz. —Casimiro Albano. -José de Espinosa. —Pedro Nolasco Larraquibel. —Domingo A. Izquierdo.


Núm. 535

Considerando la comision de poderes: 1.º, que el no haber aun verificado las elecciones de Diputados algunos pueblos es una de las causas que impiden integrar la Representacion Nacional; 2.º, que las persistentes renuncias de los ya electos es otra de esas causas; 3.º que esas renuncias ponen al Congreso en la necesidad de ocuparse de ellas continuamente, distrayéndole así de sus primeras i urjentes atenciones; 4.º que ellas por lo regular o no son motivadas suficientemente o carecen de la prueba necesaria; 5.º, que es de presumirse se aumenten esas en razon