Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/407

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
399
SESION DE 30 DE ABRIL DE 1828

en la próxima sesion si el Congreso puede tambien tratar de otros asuntos con consentimiento de la mayoria.


ACTA

Se abrió con los señores: Albano, Aráos, Campino, Calderon, Collao, Castillo, Concha, Bilbao, Barros, Elizalde, Fernández, Guerrero, González don Juan Antonio, Infante, Larrain, Muñoz, Magallánes, Molina, Novoa, Orjera, Orihuela, Prado, Pradel, Prieto, Recabárren, Réyes, Tagle, Valdés, Vicuña i Urízar.

Faltaron con licencia los señores González don Vicente, Palacios, Marin, Elizondo i Argüelles.

Aprobada la acta de la sesion anterior, se dió cuenta de una solicitud de don Manuel Salas sobre infraccion de garantías en el juicio que ha seguido sobre propiedad, i se mandó a la comision calificadora.

Se hicieron en seguida dos indicaciones, una para que se prorrogase el dia designado a la apertura de las sesiones en Valparaiso i otra para que hubiese sesiones diarias, caso de admitirse la primera, con el objeto solo de tratar los asuntos relativos a la traslacion.

Tomaron algunos señores la palabra, i despues de haber hecho varias observaciones, el Presidente fijó la siguiente proposicion: "¿Se admiten o nó las proposiciones?" tomada votacion, resultó igualdad de sufrajios. En este estado se suscitó la cuestion sobre si debia o nó haber sesion el dia siguiente, pues el acuerdo de la Sala era que se cerrasen el 1.º. Se tomó votacion i resultó la afirmativa.

Se contrajo de nuevo la Sala a las indicaciones anteriores, i despues de un lijero debate fué consultada sobre si se consideraban las dos indicaciones en la presente sesion o en la de mañana, quedando acordado que no debian diferirse para la sesion siguiente.

El señor Magallánes pidió la palabra, mas el señor Presidente anunció que era llegada la hora de descanso, i quedó con ella para segunda hora.

En ésta se leyó una nota del Poder Ejecutivo avisando que habia ya prefijado término al comandante de armas de Aconcagua para que rindiese las pruebas de la imputacion que tenia hecha. Se mandó archivar.

Se acordó, leido los dictámenes de la comision de poderes, sobre las renuncias de los señores Vial, Renjifo i Solar, que a los dos primeros se les oficiase noticiándoles que el Congreso no admitía sus renuncias i que compareciesen lo mas pronto posible a incorporarse; pero que siendo justas las causas que alegaba el último, se le significase lo sensible que era a la Sala acceder a su renuncia i se llamase a su suplente.

Se hizo indicacion en seguida para que se requiriese otra vez al señor Errázuriz i se resolvió que se le oficiase por secretaría, i si no comparecía, se llamase a su suplente.

Se procedió, por último, a discutir las indicaciones pendientes con arreglo a lo acordado en primera hora, i despues de un largo debate, se fijó la siguiente proposicion: ¿Se prorrogan o nó las sesiones? tomada votacion, resultó la afirmativa.

Luego despues esta otra: "¿Hasta que se resuelvan todos los asuntos relativos a la traslacion del Congreso?" i quedó tambien acordado.

En seguida se indicó que la Sala pudiese tambien considerar no solo los asuntos relativos a la traslacion, sino tambien los que la mayoría decidiese urjentes.

Se hicieron a esta última indicacion algunas observaciones, i siendo la hora avanzada se levantó la sesion, sin alcanzarse a resolver.

Quedó en tabla para la próxima dicha indicacion i los demas asuntos pendientes. —Bruno Larrain.


ANEXOS

Núm. 552

Al momento de recibir el Gobierno la respetable comunicacion de V. E. de esta misma fecha, ha mandado requerir como en ella se previene al comandante principal de armas de la provincia de Aconcagua, para que a la mayor brevedad exhiba los antecedentes que se le tienen pedidos sobre los autores de la revolucion de la ciudad de San Felipe. —Santiago, Abril 28 de 1828. —Dios guarde a V. E. —F. A. Pinto. —Cárlos Rodríguez. —Al Vice-Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 553

El Congreso Nacional ha acordado se incorpore US. a la Sala en la próxima sesion de mañana por no haber admitido la renuncia que habia interpuesto.

El Secretario que suscribe tiene la honra de noticiarlo a US. i de asegurarle los sentimientos de su mayor aprecio. —Santiago, Abril 30 de 1828. —Al señor don Juan de Dios Vial del Rio.


Núm. 554

El Congreso Nacional ha acordado no admitir la renuncia interpuesta por US. i que se le oficie a fin de que se incorpore a la Sala en la próxima sesion de mañana.

El Secretario que suscribe tiene la honra de ponerlo en noticias de US., i de asegurarle los sentimientos de su distinguido aprecio. —Santia