Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/413

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
405
SESION DE 2 DE MAYO DE 1828
  1. llas. (Anexo núm. 567. V. sesion del 9 de Junio venidero.)
  2. Que se abone al señor Albano sus dietas íntegras por haber justificado sus inasistencias. (V. sesion del 28 de Abril último.)
  3. Aprobar los poderes de Aconcagua i citar al suplente señor Sotomayor.
  4. Que en lo sucesivo se devuelvan los poderes a los Diputados que los hayan presentado, previa toma de razon.
  5. Que se suspenda la tramitacion de aquellas causas en que los Diputados sean partes o defensores, miéntras el Congreso funcione en Valparaiso, i salvo aquéllas que los mismos Diputados ajiten. (Anexo número 568. V. sesiones del 2 de Diciembre de 1824, 2 bis de Junio i 3 de Marzo de 1828.)
  6. Dejaren tabla la provision de vacantes i los demas asuntos pendientes.

ACTA

Se abrió con los señores: Argüelles, Albano, Aráos, Barros, Bilbao, Calderon, Concha, Collao, Campino, Castillo, Elizalde, Fernández, Infante, Larrain, Guerrero, González don Juan Antonio, Muñoz, Magallánes, Novoa don José María, Navarro, Orjera, Pinto, Prado, Palacios, Recabárren, Réyes, Vicuña, Valdés, Vial, Urízar i Ureta.

Faltaron con licencia los señores González don Vicente, Elizondo, Marin i Novoa don Manuel, i el señor Pradel llegó despues de la lectura de la acta.

Se leyó la de la sesion anterior, i quedó acordado que donde decia que el señor Pérez no podia desempeñar su cargo de un modo satisfactorio, se espusiese que era por solo la razon de no saber escribir, quedando en consecuencia aprobada.

Un ciudadano desde la barra suplicó a la Sala que se le permitiese hablar, i al tiempo de comenzar a ejecutarlo, se pidió por algunos Diputados se declarase ántes si tenia o nó derecho.

A virtud de esto, se suscitó la discusion, fijándose, en consecuencia, la proposicion siguiente:

"¿Se le permite hablar o se presenta por escrito?"

Tomada votacion, resultó la segunda parte i el Presidente le anunció que con arreglo al acuerdo, se dirijiese a la Representacion Nacional.

Se leyó en seguida una mocion del señor Bilbao, sobre que las deliberaciones de los Tribunales fuesen públicas, i se mandó a la comision de justicia i lejislacion.

Contraida la Sala a la órden del dia, se leyeron los artículos restantes de la comision de Constitucion sobre gratificaciones i quedaron sancionados en 1.ª hora el 2.º, 3.º, 4.º i 5.º en los términos siguientes:

Art. 2.º Esta gratificacion i asignacion respectiva, será cubierta por la aduana de Valparaiso u otra cualesquiera oficina pagadora, en sonante, precisamente el 1.º de cada mes.

Art. 3. La importacion del presupuesto mensual se pasará a secretaría para que allí se verifiquen los pagos.

Atr. 4.º Los Diputados que a mas de sus sueldos o dietas tengan actualmente algunas asignaciones particulares, gozarán de ellas durante su residencia en Valparaiso, lo mismo que si estuviesen presentes.

Art. 5.º Se contribuirá igualmente en sonante lo devengado hasta el 30 de Mayo, segun el presupuesto que haya pasado o pasare la secretaría.

En 2.ª hora se leyó una nota del señor Errázuriz, esponiendo que su mala salud no le permitia incorporarse a la Sala, i se acordó que se le dijese que justificase, conforme a la lei, su enfermedad, único motivo por que, segun ella, puede admitirse renuncia.

El señor Orjera espuso se volviese a llamar al señor Gandarillas, i quedó así acordado.

El Secretario hizo en seguida presente que el señor Albano habia faltado a diez sesiones, pero que habiendo él espuesto al Congreso los poderosos motivos que lo habian obligado a no asistir, deseaba saber si pasaba o nó el presupuesto con una tal nota. Se resolvió que en virtud de la satisfaccion que tenia dada, se le considerase como justamente licenciado.

Se leyeron a continuacion los poderes que le fueron remitidos al señor Infante por la provincia de Aconcagua, i en virtud de ellos i despues de aprobados por la Sala, se acordó se llamase al suplente allí indicado.

El señor Calderon espuso que creia justo se alterase la práctica de que los poderes de los Diputados quedasen en secretaría, i se sancionó que se les devolviesen dejando la correspondiente toma de razon.

Últimamente se leyó el artículo 6.º del proyecto pendiente, i despues de un largo debate, se fijó la siguiente proposicion:

"¿Las causas en que los Diputados sean partes o defensores, se suspenden por todo el tiempo que el Congreso permanezca en Valparaiso, debiendo los letrados pasar a secretaría dentro del tercero dia una nota de las causas que actualmente defiendan o nó?"

Tomada votacion, resultó la afirmativa, habiendo salvado su voto los señores Recabárren i Magallánes, i pidió el señor Elizalde que se espresase habia opinado por el artículo.

Luego despues se votó la segunda parte, "salvo que las partes que dependan de algunos de ellos,