Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/414

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
406
CONGRESO CONSTITUYENTE

pida su continuacion" i quedó tambien acordado.

Finalmente, se anunció que el señor Sotomayor, suplente por la provincia de Aconcagua, se hallaba en la ante-sala i habiendo el Presidente dado órden para que entrase, le tomó por conducto del Secretario el juramento de estilo i quedó incorporado.

Se levantó la sesion, quedando en tabla el asunto del cabildo eclesiástico i lo demas pendiente.

El señor Orihuela faltó con licencia. —Bruno Larrain.


ANEXOS

Núm. 561

MOCION

En los países civilizados i libres la publicidad en todos los actos de la administracion es la principal garantía que, alejando los temores i sospechas, asegura a los ciudadanos el goce de sus libertades i casi en todas las sociedades nacientes la justicia se administra en público, como que ciertamente es mui chocante que cuando se trata de la libertad, de la vida, del honor i de la fortuna de los hombres, se cubran los Tribunales con el velo misterioso del secreto, del que saben aprovecharse los malvados, haciendo padecer la reputacion de los jueces íntegros i virtuosos. Por lo que someto a la deliberacion de la Sala el siguiente

PROYECTO DE DECRETO:

Todos los acuerdos i deliberaciones de los Tribunales de Justicia serán públicos.

Todo ciudadano puede acusar a los jueces por su mala comportacion en el ejercicio de sus funciones, sin necesidad de consignar de antemano alguna cantidad.

Sala de sesiones, Mayo 2 de 1828. —Rafael Bilbao.


Núm. 565

No habiendo cesado los obstáculos que me han impedido presentar los poderes de que me encargó la provincia de Chiloé, me es imposible el incorporarme a la Sala, como se me previene en la nota que me ha dirijido US. con fecha de ayer.

Sírvase US. hacerlo presente al Soberano Congreso para su determinacion.

Ofrezco a US. mis sentimientos de respeto.

Santiago, 1.º de Mayo de 1828. —Ramon Errázuriz. —Señor don bcnbio:Bruno Larraín AguirreBruno Larrain, Secretario del Congreso.


Núm. 566

Habiendo hecho presente al Congreso Nacional lo que US. se sirve comunicarme en su apreciable nota de 1.º del corriente, ha acordado que haga a US. presente ser necesario que acredite su enfermedad legalmente, porque solo de este modo puede inhivirse a los Diputados de la obligacion de incorporarse a la Sala, segun sus últimas determinaciones.

El Secretario que suscribe reitera a usted, con este motivo, las consideraciones de su mayor aprecio. Santiago, Mayo 5 de 1828. —Bruno Larrain. —Al señor don Ramon Errázuriz.


Núm. 567

El Congreso Nacional ha resuelto que se vuelva a llamar a Ud. para que se incorpore a la Sala, i que se le haga presente haberse acordado últimamente que los Diputados que rehusen hacerlo despues de tres requerimientos, serán privados por dos años del derecho de ciudadanía, i que solamente se admitiría la renuncia por enfermedad que imposibilite ejercer el cargo, acreditándola de un modo legal.

El Secretario que suscribe saluda a Ud. con este motivo del modo mas espresivo i afectuoso.

Santiago, Mayo 5 de 1828. —Bruno Larrain. —Al señor don Manuel José Gandarillas.


Núm. 568

El Secretario que suscribe tiene la honra de dirijir al señor Ministro del Interior las listas de las causas que actualmente defienden algunosletrados, Diputados del Congreso, que han pasado a la secretaría, conforme al artículo 6.º del acuerdo que se comunicó con fecha cinco del actual.

He creido conveniente acompañar los orijinales para salvar toda responsabilidad, i porque no siendo necesarios estos documentos en la secretaría, deben tener su principal efecto en los Tribunales de Justicia.

El Secretario que suscribe ofrece con este motivo al señor Ministro del Interior los sentimientos de su mayor aprecio. —Santiago, Mayo 8 de 1828. —Bruno Larrain, —Al señor Ministro del Interior.