Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
50
COMISION NACIONAL
COMISION NACIONAL
SESION 13.ª, EN 16 DE AGOSTO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. — Cuenta. —Proyecto de ascensos militares. —I I . de sueldos. —Legacion a Roma. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República pide autorizacion para invertir hasta 10,000 pesos por año, en traer a Chile sujetos doctos en ciencias i conocimientos útiles i para franquear los puertos de Maule i Conchalí. (Anexo núm. 68. V. sesiones del 13 de Marzo i 20 de Agosto de 1827 i 18 de Julio de 1826).
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representacion de don José Ignacio Cienfuegos, quien se ofrece a volver a Roma en el carácter de Ministro Plenipotenciario de Chile ante la Santa Sede. (Anexos núms. 67 i 70. V. sesiones del 29 i 31 de Agosto de 1821).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dejar pendiente la discusion de los proyectos de ascensos i de sueldos militares. (V. sesiones del 13, 20 i 23.)
  2. Nombrar una comision compuesta de don Manuel Novoa i don Juan Fariñas para que trate con el Gobierno del envío de una Legacion a la Sede Romana. (V. sesion del 20.)

ACTA

Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Fariñas, Novoa i Pérez.

Se leyó i aprobó la sesion de 13 del corriente.

Se tomó en consideracion el proyecto sobre el órden de ascensos en el ejército, cuya resolucion quedó suspensa para otro dia.

En seguida el reglamento de sueldos, montepíos, etc., del ejército, que tambien quedó sin resolverse.

Se recibieron dos comunicaciones del Poder Ejecutivo: la primera, acompañando un proyecto de decreto para que se le autorice para disponer hasta la cantidad de diez mil pesos al año para traer a Chile sujetos peritos en ciencias i conocimientos útiles o para otra cualquiera empresa interior de utilidad nacional. La segunda, acompañando una representacion del señor don José Ignacio Cienfuegos en que se ofrece pasar