Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
58
COMISION NACIONAL
  1. blea acompaña copia de una comunicacion dirijida el 16 de Julio al Gobierno, sobre los motivos que ha tenido para no nombrar todavía el Senador que en calidad de propietario ha de representar a la provincia en la Comision Nacional. (Anexos núms. 87 i 88. V. sesion del 16 de Julio, 27 de Agosto i 11 de Octubre de 1827.)
  2. De otro oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña varias comunicaciones de la Asamblea de Coquimbo a la Comision Nacional. (Anexo número 89.)
  3. De otro oficio en que la Asamblea de Coquimbo avisa el recibo de aquél por el cual la Comision le instó a elejir el representante de dicha provincia. (Anexo núm. 90. V. sesiones del 16 de Julio i 13 de Agosto de 1827.)
  4. De otro oficio en que la misma Asamblea avisa el recibo de aquél por el cual la Comision le pidió su dictámen sobre la forma de Gobierno. (Anexo núm. 91. V. sesiones del 16 de Julio i 18 de Octubre de 1827.)
  5. De otro oficio en que la misma Asamblea recomienda se asista con dictas a los representantes de las provincias en la Comision. (Anexo núm. 92. V. sesion del 13 de Junio de 1827.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Tratar por su órden de los asuntos indicados por el Gobierno en los oficios de que se ha dado cuenta.
  2. Archivar las comunicaciones de la Asamblea de Coquimbo, i contestarle que la comision ha acordado se asista a los representantes de las provincias, con las dietas asignadas a los individuos del último Senado. (Anexo núm. 93. V. sesion del 3 de Setiembre de 1827.)
  3. Sobre la rebaja solicitada por don Juan Felipe Cárdenas, subastador dé las alcabalas, que el interesado ocurra a los Tribunales de Justicia. (Anexo núm. 94. Véase sesion del 3 de Setiembre de 1827.)
  4. No aprobar el envio de una Legacion pública a Roma, i si el Vicario Capitular quiere trasladarse allá, que el Gobierno le encomiende los asuntos que juzgue convenientes sin darle investidura alguna. (Anexos núms. 95 i 96. V. sesiones del 20 de Agosto i el 19 de Noviembre de 1827 i C.de DD. en 7 de Octubre de 1828.)
  5. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del reglamento de sueldos militares. (V. sesiones del 16 i el 29.)

ACTA

Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Fariñas, Novoa i Pérez.

Se aprobó el acta de la sesion anterior, con la siguiente adicion, en el acuerdo sobre autorizar al Poder Ejecutivo para emplear diez mil pesos anuales en hacer venir profesores para la enseñanza i empresas útiles, i para franquear los puertos del Maule i Conchalí.

Se dió cuenta de los oficios siguientes, dirijidos por el Poder Ejecutivo:

1.º Para que por ahora i hasta la conclusion de la paz con los indios, se le autorice para que pueda gastar estraordinariamente en la manutencion de los aliados i agasajos de los que aun no lo son, las cantidades que crea necesarias a estos fines. 2.º Para que se apruebe el aumento de sueldo que solicita el teniente del resguardo de tabacos, Alderete, i que el factor opina sea estensivo al de igual clase, Trujillo. 3.º Sobre arreglo de Aduanas con el proyecto competente. 4.º Acompañando dos comunicaciones de la Asamblea de Santiago sobre la lei de 22 de Junio, cuyos cuatro asuntos se acordó se considerasen por su órden.

Leyéronse despues tres notas de la Asamblea de Coquimbo, recibidas por el mismo conducto: dos en que acusa recibo de lasque la Comision le dirijió sobre eleccion del individuo que ha de representar en ella, la provincia i el voto sobre la forma de Gobierno, i la otra en que ecomienda la asistencia de los representantes de las provincias: se acordó archivar las primeras, i que sobre la tercera se le contestase haber acordado, convencida la Comision de las razones poderosas en que funda la Asamblea su recomendacion, que se asista a los individuos que la compongan con la cantidad señalada a los del último Senado, i que se pasase, al efecto, oficio al Poder Ejecutivo.

Consideróse la consulta que hace el Gobierno sobre la solicitud del subastador de alcabalas de Santiago, para que se le haga alguna rebaja de la cantidad en que las remató, fundado en los mo