Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
68
COMISION NACIONAL

i así mismo para instruir a V. E. de que de ningun modo acepta, ni se cree con facultades de aceptar, la renuncia de representante provisorio que le hace don Diego Benavente, a quien tambien trascribe esta nota.

Con esta ocasion la Asamblea reitera a V. E. las mas sinceras protestas de su respeto i consideracion. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República. -Es copia. —Tocornal.


Núm. 89

El Vice-Presidente de la República, tiene la honra de acompañar al Presidente de la Comision Nacional el adjunto pliego, que por conducto del Gobierno le ha dirijido el Presidente de la Asamblea de Coquimbo.

Dios guarde al Presidente de la Comision Nacional muchos años.—Santiago, agosto 20 de 1827. —F. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —Al Presidente de la Comision Nacional.


Núm. 90

Al recibo de la honorable comunicacion del Excmo. señor Presidente de la Comision del Congreso de 16 de julio próximo pasado, en que se sirve encargar a esta Asamblea el mas pronto espediente de la eleccion de representante en propiedad por esta provincia, cerca de la Comision del Congreso Constituyente, ya en julio próximo pasado la tenia evacuada en cumplimiento de la lei de 22 de junio último, atenta la renuncia del señor don José Ignacio Cienfuegos. Habiendo recaido dicha eleccion en el señor don Juan Fariñas, al que considera funcionando a esta fecha en consecuencia de la instalacion de la Comision.

El Presidente de esta Asamblea tiene el honor da ponerlo en conocimiento del Señor Presidente de la Comision del Congreso en contestacion, i el de reiterarle su alta consideracion i distinguido aprecio. —Sala de sesiones de la Asamblea de Coquimbo. — Agosto, 7 de 1827. —Manuel Antonio González, Presidente. —Tadeo Cortes, Diputado Secretario. —Al Exmo. señor Presidente de la Comision del Congreso Constituyente.


Núm. 91

Esta Asamblea ha recibido la respetable comunicacion de V. E. a la que se sirve acompañar la consulta sobre la forma de Gobierno, que tuvo a bien hacer el último Congreso Constituyente, encargándole estrechamente se espida en la parte que le toca en el mas breve término, que no debe exeder del 15 al 20 de Octubre, para en esta fecha, con corta diferencia, tener los votos en la forma determinada por la lei.

Esta Asamblea, habiendo ántes oficialmente recibido un ejemplar de esta consulta, ha practicado todos los pasos preliminares que previene el artículo 2.º de la citada lei; i fija que, si no es por algun estraordinario acontecimiento (que no es fácil preveer) de las municipalidades de la provincia, seguramente se espedirá para el término que la Comision se sirva fijarlo.

El Presidente de la Asamblea tiene el honor de ponerlo en noticia del Excmo. señor Presidente de la Comision del Congreso, en contestacion, i con este motivo el de ofrecerle los sentimientos de su alta consideracion i respeto. —Sala de sesiones de la Asamblea de Coquimbo, Agosto 7 de 1827. —Manuel Antonio González, Presidente. —Tadeo Cortes, Secretario. —Excelentísimo señor Presidente de la Comision del Congreso Constituyente.


Núm. 92

La justa opinion que esta Asamblea tiene de las cualidades que caracterizan al presbítero don Juan Fariñas, i las constantes pruebas que éste le ha dado de su patriotismo, de su adhesion a esta provincia, i de su entusiasmo por la felicidad de la Nacion en el exacto desempeño de la diputacion que, por representacion de esta ciudad, ejerció cerca del último Congreso Constituyente de la República, la decidieron a elejirlo nuevamente representante de esta provincia cerca de la Comision del Congreso Constituyente, a pesar de las repetidas renuncias que de la diputacion le habia dirijido despues de vencido el término, que se habia considerado de duracion del Congreso, fundadas en que sus cortas facultades no le permitian distraerse por mas tiempo de su destino, ni ménos soportar los gastos que hace indispensable la ocupacion de su elevado puesto.

Si la Asamblea se denegó a la admision de sus renuncias, no fué ciertamente porque descociese la sinceridad i verdad de sus representaciones, ni cuando le ha consignado este nuevo encargo ha podido mirar con indiferencia sus sacrificios; lo ha hecho solo impelida del alto interes que tiene porque la representacion nacional sea desempeñada por hombres dignos de la confianza pública; i en la firme intelijencia de que siendo este encargo un destino nacional, i el objeto de la Nacion, el que sus importantes funciones tengan toda la consideracion i respeto que deben inspirar, la misma Nacion es la que debe producir este efecto, dando a tales funciones toda la dignidad i lustre que corresponde.

La Asamblea, no pudiendo desentenderse del nuevo sacrificio a que sujeta al señor Fariñas, lo pone en consideracion de la Comision del Congreso, no exijiendo una recompensa justa, equi