Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
69
SESION DE 23 DE AGOSTO DE 1827

tativa i proporcionada a la importancia del trabajo que va a emprender; i recomendando, para el caso de que aun no se hayan designado asistencias a los representantes de las provincias, se indemnice de las rentas nacionales al señor Fariñas, de los gastos proporcionados al rango del puesto que va a ejercer, teniendo en otro respecto consideracion a la situacion de su escasa fortuna.

La Asamblea espera de la sabiduría i munificencia de la Comision que acceda a esta solicitud, no dudando que no dejará desairada su interposicion.

El Presidente de la Asamblea tiene el honor de comunicarlo al Excmo. señor Presidente de la Comision, i con este motivo el de reiterarle sus respetos i alta consideracion. —Sala de sesiones de la Asamblea de Coquimbo, agosto 7 de 1827. —Manuel Antonio González, Presidente. —Tadeo Cortés, Diputado Secretario. —Excmo. señor Presidente de la Comision del Congreso Constituyente.


Núm. 93

Habiendo la Asamblea de la provincia de Coquimbo recomendado a la Comision Nacional la asistencia de los individuos que componen éstas, apoyada en razones de un carácter poderoso, ha acordado que aquélla sea la que han gozado los de los anteriores Senados.

El Presidente de la Comision tiene la honra de comunicarlo a S. E. el Vice-Presidente de la República, i protestarle las consideraciones de su alto aprecio. —Santiago, Agosto 28 de 1827. —(Firmado.) SANTIAGO ANTONIO Perez. —Francisco Fernandez, Secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.La Comision Nacional ha considerado la consulta que hace el Gobierno sobre la solicitud del subastador de alcabalas de Santiago para que se le haga alguna rebaja de la cantidad en que las remató; i ha resuelto: que perteneciendo este asunto a los Tribunales de Justicia se dirijiese a ellos el interesado. El Presidente de la Comision saluda con este motivo al Vice-Presidente de la República del modo mas espresivo i afectuoso. —Santiago, Agosto 28 de 1827. —(Firmado.) SANTIAGO ANTONIO Perez.—Francisco Fernández, Secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.


Núm. 95

La Comision Nacional, sobre la representacion que ha hecho al Gobierno el Vicario Capitular don José Ignacio Cienfuegos, en que se ofrece pasar a Roma con el carácter de Plenipotenciario de la República cerca de la Santa Sede, i que se remitió a ella para su aprobacion, ha resuelto lo siguiente:

Artículo único. —No se aprueba la Legacion cerca de la Santa Sede, con carácter público.

El Presidente de la Comision, etc. -Santiago, Agosto 21 de 1827. —(Firmado.) SANTIAGO ANTONIO Perez. —Francisco Fernández, Secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.


Núm. 96

La Comision Nacional, sin embargo de haber desaprobado la Legacion diplomática cerca de la Santa Sede, no desconoce las poderosas razones que concurren para estrechar con aquella Corte las buenas relaciones, que por desgracia están hoi interrumpidas; mas no desconoce tampoco cuánto se comprometeria el honor i dignidad nacional, si despues de sucesos tan desagradables, como los que no se ignoran, han puesto aquéllas en el estado actual, se le dirijiese una Legacion repentinamente, i sin preceder acto alguno que asegure el mejor resultado i la estabilidad de los asuntos que trate la que en mejor oportunidad debe mandársele. Por tanto, la Comision cree, que si el Vicario Capitular quiere pasar a Roma a algunos de los piadosos objetos que indica en su representacion, está en las facultades del Gobierno encomendar a su celo relijioso los asuntos que crea convenientes, pero que no demanden ninguna investidura pública.

El presidente de la Comision, de su órden tiene la honra de hacer estas lijeras observaciones a S. E. el Vice-Presidente de la República i de reiterarle sus consideraciones respetuosas. —Santiago, Agosto 27 de 1827. —(Firmado.) SANTIAGO ANTONIO Perez. —Francisco Fernández, Secretario. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.