Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/86

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
78
COMISION NACIONAL
COMISION NACIONAL
SESION 18.ª, EN 29 DE AGOSTO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Solicitud de la viuda del capitan Oyanguren. —Id. de doña Carmen Ibañez viuda de Briceño. —Reglamento de sueldos militares. —Discusion del artículo 1.º —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña una solicitud de doña Cármen Ibañez, viuda de don Francisco Solano Briceño, en demanda de pension. (Anexo núm. 114. V. sesion del 28.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la solicitud de la viuda del capitan Oyanguren, devolverla al Gobierno manifestándole la estrañeza de que él la haya remitido a la Comision i encargándole que dé a esta clase de asuntos la tramitacion prescrita por la lei. (Anexo núm. 115. V. sesiones del 27 i el 28 de Agosto de 1827 i Cámara de Diputados de 22 de Setiembre de 1829.)
  2. Devolver igualmente al Gobierno la solicitud de doña Cármen Ibáñez viuda de Briceño, por encontrarse en el mismo caso de las anteriores. (Anexo núm. 116. V. sesion del 2 bis de Junio de 1828.)
  3. Entrar a discutir el reglamento de sueldos militares. (V. sesion del 23.)
  4. Habiéndose votado el primer artículo de dicho proyecto i habiendo resultado empate, reconsiderar el asunto en la próxima sesion. (V. sesion del 3 de Setiembre de 1827.)

ACTA

Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Fariñas, Novoa i Pérez.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se tomó en consideracion la solicitud de la viuda del capitan Oyanguren, que pasó el Gobierno a la Comision para su aprobacion. Discutida suficientemente, se acordó se dijiese al Gobierno lo siguiente:

"A la Comision Nacional le es sensible ocuparse de asuntos particulares que no solo contrarían su institucion sino que le roban el tiempo necesario para contraerse a los nacionales. El de la viuda del capitan Oyanguren sobre las irregularidades que se notan en el espediente, no alcan