Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
101
SESION DE 2 DE JULIO DE 1834

Congreso, en 22 de Junio de 1833, el abono de un peso mensual sobre su sueldo a la guarnicion de Coquimbo, dirijió al señor Presidente de dicha Cámara, la comunicacion de 30 del pasado Junio, pero que, habiendo advertido posteriormente que dichos antecedentes existían en la de Diputados, le había ordenado hacerlo presente para que se devuelva la citada comunicacion a fin de dirijirla a la Cámara que corresponde. Se mandó que se devolviese.

A segunda hora, se dió cuenta del dictámen de la Comision de Gobierno, en la solicitud de los españoles don Tadeo Rubio i don Gregorio Andrés, sobre obtener carta de naturaleza, i conforme a él se declaró que se hallan en el caso que exije la Constitucion para que se les dispense esta gracia, acordándose, en su consecuencia, que se ponga en noticia del Presidente de la República para que se les espida la correspondiente carta.

Tuvo primera discusión la lei propuesta por la Comision especial, de que se dió cuenta a primera hora, i se aprobó el proyecto de decreto de la Comision de Hacienda, en la mocion de la Asamblea de Santiago, sobre prohibir la importación de productos de la industria nacional, el cual es como sigue:

"Artículo único. Deséchase la mocion hecha por la H. A. de Santiago sobre prohibir la introduccion de los artículos que consideraba perjudiciales a la industria nacional, por ser estemporánea desde que se publicó la lei de derechos de internacion."

I se levantó la sesion, quedando para la siguiente el proyecto de la Cámara de Diputados sobre derechos de puertos i el de la Comision especial sobre arreglo de las Secretarías. —Benavente, Presidente.


ANEXOS

Núm. 150

Con esta fecha, he mandado espedir las correspondientes cartas de naturaleza a favor de los estranjeros que, según espresa V. E. en su honorable comunicación de 30 de Junio último, han acreditado ante el Senado tener las calidades necesarias para obtener esta gracia. —Dios guarde a V. E . —Santiago, Julio 2 de 1834. —Joaquín Prieto. Joaquin Tocornal. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 151

El Presidente de la República, movido de la compasion que le inspira el lamentable estado de la viuda i tiernas hijas del capitan don Juan Bautista Fuenzalida, i defiriendo con este motivo a su solicitud, tiene el honor de incluirla A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores, para que, con presencia del espediente a que se refiere la interesada, que el Gobierno pasó en 22 de Junio de 1832, pueda la Sala resolver conforme al grado de justicia que merezca su principal presentacion. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 2 de 1834. —Joaquín Prieto. Jóse Javier de Bustamante.— A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 152

Excmo. Señor:

Doña Cármen Contreras viuda del capitan don Juan Bautista Fuenzalida, ante V. E. con el respeto debido espongo: que, sin embargo de haberme lisonjeado siempre la idea de que V. E. ha sido un testigo de los servicios que prestó bajo sus órdenes a la causa pública mi finado esposo, sin legar en su muerte a su desconsolada esposa i tiernos hijos otro patrimonio que la esperanza de que aquéllos serían recompensados en su familia, hostigada al fin de las miserias de que me hallo rodeada i que aumenta cada dia mas la ansiedad que me causa la incertidumbre del escrito de la solicitud sobre montepío que tengo entablada mas de dos años há, ocurro a V. E. suplicándole se digne recomendar a las Cámaras la pronta resolucion de este asunto, que no dudo será el alivio de mi actual orfandad i miseria.

Por tanto, así lo espera de la benignidad de V. E. —Cármen Contreras.


Santiago i Julio 2 de 1834. —Elévese al Congreso Nacional. —(Hai una rúbrica.) Bustamante.


Núm. 153

Persuadido S E. el Presidente de la República de que existían en la Cámara de Senadores los antecedentes que le obligaron a solicitar del Congreso Nacional, en veintidós de Junio del año próximo pasado, el abono de un peso mensual mas sobre su sueldo a favor de la guarnicion de Coquimbo, dirijió con aquel motivo a S. E. el Presidente de dicha Cámara la comunicacion de 30 del próximo pasado; mas, habiendo advertido posteriormente que los citados antecedentes existen en la de Diputados, me ha ordenado lo haga presente a V. S . para que, sirviéndose esponerlo a S. E. el Presidente, me devuelva la mencionada comunicacion del 30 para dirijirla a la Cámara que corresponde, por obrar en ella sus antecedentes. —Dios guarde a V. S. —Santiago, Julio 2 de 1834. José Javier de Bustamante. -Al Secretario de la Cámara de Senadores.