Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/181

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 27 DE AGOSTO DE 1834
CÁMARA DE SENADORES
SESION 30, EN 27 DE AGOSTO DE 1834
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Capellanía de Gobierno. —Exencion del derecho de patentes solicitada por los buhoneros i baratilleros. —Intereses de los deudores morosos del Fisco. —Carta de naturaleza de don J. Zalacain i de don B. Saldes. —Jueces suplentes. —Proyecto de Organizacion judicial. —Sobresueldo a las guarniciones de Valparaiso i Coquimbo. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Presidente de la República acompaña un proyecto de lei que fija en 600 pesos la dotacion anual del capellan de Gobierno. (Anexo núm. 289.)
  2. De otro oficio con que la Cámara de Diputados trascribe un proyecto de lei que exime del pago de patente a los buhoneros nacionales i a los baratilleros que espendan efectos fabricados en Chile. (Anexo núm. 290. V. sesion del 24. de Agosto de 1833.)
  3. De otro oficio con que la misma Cámara trascribe un proyecto de lei que reduce al cinco por ciento anual el interes que se exijirá a aquellos deudores del Fisco que paguen dentro de seis meses las sumas que adeudan al tesoro nacional. (Anexo núm. 291. V. sesion del 16 de Julio de 1834.)
  4. De un dictámen sobre la solicitud entablada por don B. Saldes, en demanda de carta de naturaleza. (Anexo núm. 292. V. sesion del 20.)
  5. De una solicitud entablada por don José Zalacain en demanda de carta de naturaleza. (Anexos núms. 293 i 294.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Hacienda dictamine sobre el proyecto de lei que exime de derechos a los buhoneros i a los baratilleros (V. sesion del 20.) i sobre el que reduce el interes que se exije a ciertos deudores del Fisco (V. sesion del 29.) i sobre el que asigna sueldo al capellan de Gobierno. (V. sesion del 3 de Setiembre venidero.)
  2. Que la de Gobierno dictamine sobre la solicitud de don J. Zalacain. (V. sesion del 1.º de Setiembre de 1834.)
  3. Aprobar, en la forma que consta en el acta, el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para nombrar jueces letrados su