Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/208

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
208
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 36, EN 12 DE SEPTIEMBRE DE 1834
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Fundacion de un pueblo en Maipo. —Solicitud de don B. Osorio. —Cartas de naturaleza. —Restablecimiento de los seminarios. —Dotacion del capellan de Gobierno. —Asunto de don J. F. Cárdenas. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un dictámen de la Comision de Gobierno sobre la solicitud entablada por los vecinos del valle de Maipo, en demanda de que se les permita fundar un pueblo. (Anexo núm. 340. V. sesiones del 28 de Julio i del 29 de Setiembre de 1834.)
  2. De otro dictámen de la misma Comision sobre la solicitud entablada por don B. Osorio, en demanda de que se le declare ciudadano chileno. (Anexo núm. 341. V. sesiones del 20 de Agosto i del 22 de Setiembre de 1834.)
  3. De otro dictámen de la misma Comision sobre las solicitudes entabladas por don Manuel Freyría, don Santos Ecurra, don Antonio Estévez i don Pedro Pascual en demanda de carta de naturaleza. (V. sesion del 10.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar que los españoles Freyría, Estévez, Ecurra i Pascual tienen las calidades requeridas para obtener carta de naturaleza. (Anexo núm. 342.)
  2. Desechar el proyecto de acuerdo propuesto por el señor Gandarillas, para pedir una razon de los seminarios que han sido ántes suprimidos i que se trata de restablecer. (V. sesion del 10.)
  3. Aprobar, en la forma que consta en el acta, los artículos 1.º i 2.º del proyecto de lei que restablece los seminarios. (Anexo núm. 343. V. sesion del 10.)
  4. Aprobar también, en la forma que consta en el acta, el proyecto de lei que asigna un sueldo de 600 pesos al capellan de Gobierno. (V. sesiones del 5 de Setiembre i del 18 de Octubre de 1834.)
  5. Desechar el artículo 1.º del proyecto de lei que somete a compromiso las cuestio-