Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/233

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
233
SESION DE 15 DE OCTUBRE DE 1834

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Gobierno dictamine sobre el proyecto de lei que confiere el título de ciudad a la poblacion de Vallenar. (V. sesión del 18 bis.)
  2. Declarar que los estranjeros Hesse, Money, Basso i Parodi tienen las calidades requeridas para obtener carta de naturaleza. (Anexo núm. 394.)
  3. Que las Comisiones de Hacienda i Justicia unidas informen sobre la solicitud de doña Cármen Hidalgo viuda de Villarreal. (V. sesión del 18.)
  4. Que la de Gobierno informe sobre la solicitud de don Antonio Robles. (V. sesión del 17.)
  5. Celebrar sesión diariamente hasta despachar los asuntos pendientes.
  6. Dejar pendiente la discusión del proyecto de lei que crea la provincia de Valparaiso. (V. sesiones del 8 i del 18 bis.)

A segunda hora:

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una Memoria que el Ministro del Interior presenta sobre el estado de la Nación en lo relativo a su departamento, (Véase Cámara de Diputados en 16 de Octubre de 1834.)
  2. De un informe de la Comision de Gobierno sobre el proyecto de lei que confiere a la poblacion de Vallenar el título de ciudad. (Anexo núm. 393. V. sesión del 18 bis.)

ACUERDOS

Se acuerda:

Suspender la discusión del proyecto de lei que autoriza el cobro de las contribuciones, hasta conocer las modificaciones que la Cámara de Diputados ha hecho al proyecto de lei que establece el impuesto del catastro. (V. sesiones del 31 de Agosto de 1833 i del 16 i del 17 de Octubre de 1834.)


ACTA

SESIÓN DEL 15 DE OCTUBRE

Se abrió con los señores Elizondo, Benavente, Barros, Echéverz, Egaña, Eyzaguirre, Elizalde, Ortúzar, Ovalle, Portales, Rozas, Tocornal i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta:

De una nota del Presidente de la República, avisando quedar instruido de la elección que hizo el Senado de Presidente i Vice de la Sala en el presente mes. Se mandó archivar.

De otras tres de la Cámara de Diputados, trascribiendo en la primera, la forma en que ha aprobado la lei propuesta por las comisiones encargadas de examinar los estados que ha presentado al Congreso el señor Ministro de Hacienda, se mandó poner en la órden del dia; en la segunda, el acuerdo que ha tenido, a solicitud del Diputado suplente por Valparaiso, dando el título de ciudad a la villa de Vallenar, se mandó pasar a la Comision de Gobierno; i avisando por la tercera, haber elejido para su Presidente al señor don Vicente Izquierdo i para Vice al señor don Diego Arriarán; se mandó contestar i archivar.

De los dictámenes de la Comision de Gobierno sobre el acuerdo de la Cámara de Diputados, permitiendo la estraccion de minerales de cobre; i sobre la solicitud de don Silvestre Hesse, David Money, Juan Bautista Basso i Ramón Parodi; el primero i segundo naturales de Inglaterra, el tercero de Italia i el cuarto de España, para que se les conceda la gracia de ciudadanos chilenos; el primero se puso en la órden del dia i conforme al segundo se acordó se pusiese en noticia del Presidente de la República, que los espresados individuos habían acreditado tener las calidades que se requieren, a fin de que se les mande espedir la correspondiente carta de naturaleza.

Del de la Comision de Hacienda, en la solicitud de doña Cármen Hidalgo i se mandó pasar a las Comisiones de Justicia i Hacienda para que informasen reunidas; i últimamente, de una solicitud de don Antonio Robles, natural de España, sobre obtener carta de naturaleza; se mandó pasar a la Comision de Gobierno.

El señor Presidente manifestó, en seguida, la necesidad de que el Senado tuviese sesiones diarias para poder despachar, en el corto tiempo que le quedaba para cerrarlas, los asuntos de mas urjencia que hai pendientes, i se acordó por unanimidad que se tuviesen.

Luego se puso en discusión en jeneral el proyecto de lei sobre crear una nueva provincia compuesta de los departamentos de Valparaiso, Quillota i Casablanca, i sin concluirse se suspendió la sesión.

A segunda hora, se leyó el dictámen de la Comision de Gobierno sobre el proyecto de dar