Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
25
SESION DE 5 DE JUNIO DE 1834

Dirijiendo ahora vuestra vista al Departamento del Interior, me figuro la agradable emocion con que contemplareis las señales evidentes de vida i movimiento que, al abrigo de la libertad i la paz, comienzan a percibirse en muchos ramos de civilización i prosperidad nacional.

Se multiplican i mejoran las escuelas de enseñanza primaria; i este primero de los bienes i primero de los apoyos de nuestra rejeneracion social, no está limitado como en otro tiempo al recinto de las principales poblaciones. Lo vemos propagarse rápidamente por las provincias i campos, i apenas hai ya pueblo en toda la República que no goce del beneficio de la instruccion elemental gratuita. El anhelo aun de la clase mas indijente por enviar sus hijos a estos nacientes establecimientos, es un seguro pronóstico de un progreso de civilizacion que hará indestructible los cimientos de nuestras instituciones populares. Crecen también i se perfeccionan los colejios públicos i particulares destinados a la enseñanza superior.

La del Instituto Nacional de Santiago esperimenta en casi todos sus ramos un adelantamiento progresivo. He tenido a bien dar un nuevo estímulo a sus jefes i profesores, asignándoles un aumento de honorario en proporcion al número de años que hubieren consagrado al servicio, fuera de otras recompensas que recaerán sobre sus trabajos literarios. Prosperan las clases de medicina recientemente creadas; se ha establecido una sala de diseccion a espensas del Gobierno; i a las dos cátedras de ciencias medicales fundadas el año pasado, se añadirá probablemente otra en el curso de este año.

El distinguido profesor encargado del viaje científico que tiene por objeto la esploracion de las producciones naturales del suelo de la República, va a continuar las interesantes tareas que había suspendido su ausencia. La formacion de un gabinete de Historia Natural bajo su direccion, dará fomento al cultivo de las ciencias físicas que aun no han excitado tanto como debieran la atencion de la juventud chilena.

Los hospitales i el panteon, gracias al celo de los individuos encargados de su réjímen, han recibido esenciales mejoras; i hubiera caminado a la par con ellos el establecimiento de expósitos de la capital, si sus rentas dejasen un residuo para la construccion de un edificio cómodo.

En Valparaíso se ha construido un nuevo i capaz hospital a espensas de los fondos particulares de este ramo, i de las erogaciones del Gobierno i de varios habitantes de aquella plaza, nacionales i estranjeros.

El cultivo del cáñamo, mediante las franquicias concedidas por la Lejislatura, se ha estendido aceleradamente en nuestro suelo; la superior calidad del producto, comprobada por esperiencias irrefragables, lo hará probablemente uno de nuestros jéneros principales de esportacion; i se proporcionará de este modo, no solo con su cultivo i beneficio, sino con la manufactura de jarcia, de que ya se han levantado fábricas, una nueva demanda al trabajo, que influirá sin duda en el bienestar de la clase mas numerosa del pueblo.

Aun es mas lisonjero el aspecto de prosperidad que ofrecen los distritos mineros. Los laboratorios que existen son insuficientes para dar abasto al beneficio de los ricos i abundantes productos metálicos de la provincia de Coquimbo. La esportacion de plata piña en el año económico que acaba de trascurrir, excedió de 160,000 marcos i se han sellado 10,197 marcos mas, cantidades que probablemente se aumentarán en el año presente, i que ofrecen ya un acrecentamiento enorme, comparadas con el producto medio de este metal en los 20 años anteriores a la revolucion que apénas pasó de 22,000 marcos, i con el medio término del quinquenio mas próspero de la época posterior que no alcanzó a 40,000.

Se perciben al mismo tiempo adelantamientos en los procederes i productos de todas las artes que están al alcance de una sociedad que aun se halla en la primera época de su desarrollo industrial, i algunas de ellas suministran ya artículos de esportacion. Entre estos ensayos de nuestras artes nacientes, merece particular noticia la actividad que la construccion de buques menores ha tornado recientemente en los astilleros chilenos.

La policía, en medio de la penuria de sus fondos, no ha olvidado las obras mas esenciales para la seguridad de la capital, especialmente las destinadas a contener las inundaciones del Mapocho.

Me es sensible deciros que el estado de la iglesia de Chile no guarda armonía en el cuadro de adelantamiento i de felices esperanzas que acabo de presentaros. Ella demanda vuestros primeros cuidados. Es escasísimo el número de pastores; faltan establecimientos a propósito para la educación de los que abrazan el ministerio evanjélico; i nuestras relaciones con la Silla Apostólica, i especialmente en cuanto a la provisión de Obispado, ofrecen cuestiones difíciles en que es necesaria toda nuestra cordura para conciliar lo que se debe a las regalías nacionales con lo que dicta una sana política i lo que reclaman los intereses sagrados de la relijion que hemos jurado mantener.

Entretanto, nuestros dignos prelados han provisto a las necesidades espirituales de los fieles por los medios que estaban al alcance de sus funciones pastorales. La visita del reverendo Obispo, Vicario Apostólico de Santiago, ha proporcionado un oportuno socorro a ellas en una parte considerable de su vasta diócesis; socorro por el que habían suspirado largo tiempo los pueblos, i que los perniciosos efectos de la guerra i de las conmociones civiles habían hecho doblemente necesario. Los intendentes de las provincias en que se ha verificado la visita, me atestiguan los bienes que por todas partes han señalado sus pasos. Se levantan nuevas iglesias; se reparan otras que