Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
26
CONGRESO NACIONAL

amenazaban ruina o de que solo quedaban escombros; i se ha dado impulso a varios establecimientos de caridad i beneficencia que yacían en deplorable abandono.

No tengo nada que añadir a lo que espuse en la Lejislatura anterior sobre el estado de moral i disciplina del Ejército. Las tropas que defienden la frontera del Sur han hecho señalados servicios.

Nuestra bandera es ahora mas respetada que nunca de las tribus bárbaras comarcanas; i ha renacido la seguridad en aquellos campos que fueron ántes teatro de sus insultos i depredaciones.

El ajuste del Ejército que,desde el añode 1824, no presentaba hasta ahora un balance líquido, se halla casi terminado i se acabará de formar dentro de pocos dias.

Se perfecciona cada vez mas la organizacion de la milicia cívica; la fuerza de muchos de los cuerpos que ya existían se ha aumentado, i se han creado en las provincias de Santiago, Coquimbo, Talca, Maule, Concepcion i Valdivia.

La Academia Militar sigue dando pruebas del excelente réjimen radicado en ella i del celo de su director i profesores. Está completo el número de 80 alumnos designados por el reglamento.

El estado de la Hacienda Nacional ha mejorado en el año último.

Las entradas han ascendido en él a la suma de 1.616,094 pesos, que han cubierto las atenciones ordinarias i estraordinarias del servicio público sin mas nuevo gravámen que el de 445 pesos sobre los empeños que afectaban las rentas. Aquella suma ofrece, comparada con la del año anterior, una baja de 27,000 pesos, pero tendreis presente que esta diferencia es mucho mas que compensada por la supresion del impuesto de alcabalas, que aun no ha sido reemplazado por el de catastro.

La renta de aduanas que constituye el primero de los ramos de que se alimenta el Erario, ha subido progresivamente desde la promulgacion del reglamento de almacenes de depósito. La lei de derecho de internación i la de avalúos dictadas por la Lejislacion anterior, han contribuido eficazmente a dar regularidad i órden a nuestro sistema económico. Ambas se han reducido a práctica sin obstáculo alguno i presentan al comercio estranjero reglas claras i fijas, que sirvan de base a sus especulaciones, sin el temor de las pérdidas ocasionadas por la oscuridad i la insubsistencia de las ordenanzas fiscales. Para llenar los vacíos que aun requieren providencias lejislativas, se os pasarán diversos proyectos de lei que, discutidos i sancionados por vosotros, se incorporarán con los anteriores, i formarán, por fin, un cuerpo completo de ordenanzas de aduana.

Según los estados de la Tesorería Jeneral, se han amortizado en el año que espira 140,858 pesos correspondientes a la deuda interior flotante, i la Caja del Crédito Público ha hecho en el mismo período una amortizacion de 36,000 pesos de la deuda consolidada. Notareis con satisfaccion, como una prueba irrefragable de la consistencia cada dia mayor de nuestro crédito, que los billetes de esta Caja han subido un 14 por ciento sobre el valor con que corrían el 1.º de Junio de 1833.

El atraso con que recibió la Junta Central del catastro las noticias de la provincia de Chiloé, no le permitió formar oportunamente la distribucion del impuesto, que por esta razon no pudo someterse al exámen de la Lejislatura en su período ordinario. Concluido ya el trabajo i reunidas todas las noticias, se propone el Gobierno trasmitiros sus resultados, recomendándoos al mismo tiempo algunas modificacionas que hagan mas lijera la contribucion i faciliten su cobro.

Como el producto de la nueva renta debe aplicarse al pago de la deuda esterior, a que está solemnemente empeñado el honor nacional, me lisonjeo de que daréis a este asunto una consideracion preferente.

No dudo que también os ocupareis en el reconocimiento solemne de la deuda interior. Si ésta no se consolida, si no se afectan a una sola caja los diversos créditos a que es responsable la Nacion, encontrará dificultades casi insuperables el arreglo de la Hacienda Pública. Mas, para dar este paso, me parece indispensable fijar de antemano las reglas a que debe sujetarse el reconocimiento, dictando la lei cuyo proyecto propuse a la Lejislatura en mi Mensaje de 6 de Setiembre de 1832 sobre devoluciones de secuestros. Aunque el Gobierno estaba autorizado por el senado consulto de 5 de Mayo de 1831 para hacerla en ciertos casos, no he querido, como lo manifesté en aquella fecha al Congreso, hacer uso de una facultad, cuyos actos pudieran parecer determinados por mi solo albedrío o consultados con la parcialidad, debiendo ser por su naturaleza aplicaciones rigorosas de la justa norma que estableciere la lei, i nó providencias de excepcion i de gracia.

En este mes deben ponerse a disposicion del Gobierno los almacenes de depósito mandados construir por contrata i está ya satisfecha al contratista toda la suma estipulada, con excepcion de una pequeña cantidad, que se retiene como garantía de la completa terminación del edificio. El incremento de nuestro comercio ha sido tan considerable, que dentro de poco nos veremos acaso en la necesidad de construir otros nuevos.

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados: —No debo terminar esta esposicion del estado presente de los negocios públicos, sin reproducir las indicaciones que hice repetidas veces a la Lejislatura precedente, sobre varios objetos esenciales a la defensa del pais i a la organizacion de la fuerza armada. Os convido también a tomar en consideracion las materias enumeradas en el Mensaje de 30 de Setiembre último i de que no pudo tratarse en las sesiones estra