Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/291

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 18 DE MARZO DE 1834

ACUERDOS

Se acuerda:

Aprobar un proyecto de lei que autoriza al Gobierno para invertir hasta 30,000 pesos fuera de presupuesto en la reconstrucción i reparación de los edificios públicos. (V. sesión del 1.º de Abril venidero.)


ACTA


SESIÓN DEL 18 DE MARZO

Se abrió con los señores Elizondo, Alcalde, Barros, Echéverz, Egaña, Eyzaguirre, Ovalle, Renjifo, Tocornal, Vial Santelices, Vial del Rio i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un Mensaje del Presidente de la República, pidiendo se le autorice para hacer el gasto que sea necesario en la construcción i reparación provisoria de los edificios públicos pertenecientes al Fisco, destruidos o deteriorados por el terremoto del 20 de Febrero próximo pasado; se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Se leyó también el dictámen de la Comision de Justicia, en su mayoría, sobre el proyecto pasado por el Presidente de la República, tocante a que las causas criminales i de hacienda se pasen en apelación a la Corte Suprema de Justicia, i el voto particular del señor Vial del Rio.

Se puso en discusión en jeneral el negocio i fué aprobado de este modo el proyecto del Gobierno.

A segunda hora, se dió cuenta del dictámen de la Comision de Hacienda sobre el proyecto que se pasó a su exámen a primera hora, i fué aprobado en la forma que sigue:

"Teniendo en consideración el Congreso Nacional los estragos que ha causado en algunos puntos de la República el terremoto de 20 de Febrero próximo pasado, i la necesidad urjente de construir i reparar los edificios públicos pertenecientes al Fisco, que se han destruido o deteriorado por esta causa, decreta:

"Sóbrela cantidad fijada en el presupuesto para los gastos ordinarios i estraordinarios del presente año, se señalan 30,000 pesos que podrán invertirse en la construcción o reparación provisoria de los edificios públicos de propiedad fiscal que se hayan destruido o deteriorado por el terremoto del 20 de Febrero anterior, debiendo deducirse de esta suma las cantidades que el Presidente de la República hubiere decretado desde dicha fecha con el mismo objeto."

I se levantó la sesión. —Doctor Elizondo, Presidente.


ANEXOS

Núm. 450

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Entre los deplorables estragos que ha causado el temblor de 20 de Febrero, debe enumerarse la ruina de muchos edificios destinados al servicio público. No solo en algunas partes se han deteriorado o destruido hasta los cimientos las oficinas de hacienda, sino también los hospitales militares, los cuarteles i las murallas de las plazas fuertes i reductos que formaban nuestro sistema de defensa en la línea de frontera.

Correspondía al Gobierno, en tan aflictivas circunstancias, espedir órdenes instantáneas para poner un dique a la avenida de males con que las provincias del Sur de la República se veían eminentemente amenazadas; i no trepidó un momento en tomar sobre sí la responsabilidad que le imponía esta conducta, persuadido de que con ella libraba al Estado de nuevos peligros i pérdidas, i daba a los pueblos consternados la confianza que el terror había alejado de sus ánimos.

Se han mandado ya reedificar provisoriamente las oficinas de Tesorería i Aduana en los puntos que necesitan; los hospitales i cuarteles militares i las murallas i empalizadas de nuestros fuertes i ser indispensable emprender aun mas gastos en otras reparaciones de edificios públicos de notoria necesidad en el órden administrativo.

Para hacerlo de un modo legal, despues de oir a mi Consejo de Estado, he resuelto proponer a vuestra deliberación el siguiente


PROYECTO DE LEI:

"Artículo único. Se autoriza al Presidente de la República para que libre sobre el Tesoro Nacional, las cantidades que fuese necesario invertir en la construcción o reparación provisoria de los edificios públicos pertenecientes al Fisco, que hubiesen esperimentado daños por el temblor de 20 de Febrero próximo pasado."

Santiago de Chile, 18 de Marzo de 1835. -Joaquín Prieto. Manuel Renjifo.


Núm. 451

Señores Senadores:

La Comision de Justicia, en su mayoría, opina por la aprobación del proyecto. —Sala de la Comision. —Marzo 18 de 1835. Gabriel José de Tocornal. Santiago de Echéverz.