Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/324

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
324 CÁMARA DE SENADORES

ras; (V. sesiones del 5 i del 10.) i la del proyecto de acuerdo que posterga la consideración de las solicitudes particulares. (V. sesión del 12.)


ACTA

SESION DEL 8 DE JUNIO

Asistieron los señores Elizondo, Barros, Benavente, Egaña, Errázuriz, Ortúzar, Ovalle, Portales, Renjifo, Rozas, Tocornal, Vial del Rio i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta: De dos notas de la Cámara de Diputados, avisando por la primera haber reelejido para su Presidente al señor don José Vicente Izquierdo, i para Vice al señor don Diego Arriarán; se mandó contestar i archivar, i trascribiendo en la segunda un proyecto de decreto por el cual se manda abonar al coronel graduado don Ramón Boza, por via de gratificación, tres mil ochocientos cuarenta i nueve pesos cinco i medio reales, que percibió sobre el sueldo de su empleo militar; se mandó pasar a la Comision de Guerra.

De una solicitud de don Antonio Barredo, sobre obtener carta de naturaleza; se mandó pasar a la Comision de Gobierno.

De los gastos de Secretaría desde el 15 de Julio del año próximo pasado hasta esta fecha; se mandó pasar a la Comision de Policía.

Se puso despues en discusión la adición propuesta por el señor Benavente al artículo 59 de la lei de elecciones; se dejó para segunda discusión i se pasó a la del proyecto sobre crear una nueva provincia compuesta de los departamentos de Valparaíso, Quillota i Casablanca, la cual rodó sobre si se discutía en jeneral o en particular, i sobre una indicación que hizo el señor Renjifo para que se suspenda la resolución de este negocio hasta que se sancione la lei de administración de justicia, i sin resolverse cosa alguna se suspendió la sesión.

A segunda hora, se leyó el dictámen de la Comision de Justicia i Lejislacion sobre el decreto propuesto por el señor Renjifo, para que no se consideren las solicitudes sobre pensiones de gracia miéntras no se dicte una lei que sirva de regla al Congreso para espedirse con uniformidad en esta clase de pretensiones; hubo la primera discusión, i se pasó a la jeneral del proyecto de lei que declara propiedad del Estado todos los terrenos que poseían los bandidos que mandaba Pincheira, i sin concluirse, se levantó la sesión. —Doctor Elizondo, Presidente. —Meneses, secretario.


ANEXOS

Núm. 492

Esta Cámara, en sesión de ayer, ha reelejido para Presidente en sus sesiones ordinarias al que suscribe i para Vice al señor don Diego Arriarán.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Diputados. -Santiago, Junio 4 de 1835. —Jose Vicente Izquierdo. José Santiago Montt, diputado-secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 493

La Cámara de Diputados, considerando el oficio del Supremo Gobierno, de 6 de Setiembre de 1832, con los documentos que acompaña i que así mismo incluyo, para que no se forme cargo por los 3,849 pesos 5 reales que demanda el coronel graduado don Ramón Boza, ha acordado lo que sigue:

"Abónese al coronel graduado don Ramón Boza, por via de gratificación a los servicios que prestó como intendente i comandante de armas de Chiloé, los tres mil ochocientos cuarenta i nueve pesos cinco i medio reales que en veinte i ocho meses percibió de mas sobre el sueldo de su grado militar,"

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Diputados. —Santiago, Junio 8 de 1835. —Jose Vicente Izquierdo. José Santiago Montt, diputado-secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 494

La Comision de Justicia i Lejislacion es de sentir que el Senado apruebe sin modificación alguna el proyecto de decreto que antecede. —Santiago, Junio 8 de 1833. Juan de Dios Vial del Rio. Gabriel José de Tocornal.


Núm. 495

GASTOS DESDE EL 12 DE JUNIO DE 1833


Recibido de la Tesorería $ 100

Saldo de la cuenta anterior 29

Julio 6.— Un farol de cristal 2

4
Agosto.— Velas de sebo 4


Por encuademación de El Araucano, desde el número 1 hasta el 120 inclusive i 12 números de éstos que faltaban. 4

4
Por formacion de un índice 1 4
Agosto 30.— Una resma papel florete 4