Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/372

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
372
CÁMARA DE SENADORES

sidente dar al Gobierno de......una prueba del profundo interes que tiene en la completa realizacion de un resultado tan lisonjero para esa República, me ha prevenido trasmitiros una copia de dicha nota, con el objeto de que la comuniquéis con una copia de este oficio al Secretario de Estado. —Soi etc. —Departamento de Estado. -Washington, 30 de Abril de 1834. —Luis Mac-Lane.

Núm. 565

Núm. 3


Oficio del Ministro los Estados Unidos de América en Madrid al Ministro de Estado de S. M. C.

Señor:

Cumpliendo con las instrucciones del Presidente de los Estados Unidos, tuve en 6 de Mayo de 1831 el honor de dirijir una nota a S.E. el señor Salmón, entónces principal Secretario de Estado del Rei difunto, manifestándole que el ansioso deseo que el Gobierno de los Estados Unidos había sentido largo tiempo i de que había dado pleno conocimiento al Gobierno de Su Majestad, de que se verificase una amigable i satisfactoria avenencia entre España i sus antiguas colonias, los nuevos Estados americanos, había nacido no ménos de un sentimiento de consideracion a los principios de humanidad i al bienestar de las partes interesadas, especialmente al de España, que de la espectativa de beneficio para los Estados Unidos.

Añadí que el Gobierno de los Estados Unidos, no teniendo la menor intencion ni deseo de desviarse de la regla que ha adoptado de no injerirse en los negocios de otras naciones, sino con amistosos consejos, en los casos que esta conducta pareciese propia, se creía autorizado por las relaciones de amistad que existían entre los Estados Unidos i la España, i por las circunstancias del caso a dirijir de nuevo la atencion de S. M. a una cuestion de tan grande i jeneral ínteres; i que al hacerlo así le alentaba una firme esperanza de que S. M. no rehusaría por mas tiempo abrir negociaciones con los nuevos Estados, sino que, dando una plena i deliberada consideracion a la materia, se convencería de que, ademas de la satisfaccion que semejante suceso causaría a las mas sino a todas las naciones con quienes la España mantiene una amistosa correspondencia, el reconocimiento de la Independencia de aquellos Estados por Su Majestad, contribuiría no ménos al honor que a la prosperidad de la España, i concluí sujiriendo, acerca de las posesiones que aun restan a la España en América, algunas observaciones que esperaba no serían desatendidas.

El señor Salmón me favoreció con una contestacion a esta nota, en fecha 10 de Junio del mismo año, haciéndome saber que el Rei había recibido mi comunicacion como una prueba del vivo ínteres que animaba a mi Gobierno a favor de Su Majestad, i que como esta cuestion estaba siempre presente a su real ánimo, la tomaría en consideracion luego que se presentase una oportunidad favorable, del modo que fuese mas conforme al ínteres de su corona, i que en tal caso la amistosa comunicacion que yo había hecho no sería echada en olvido.

Habiendo creido el Presidente de los Estados Unidos que la accesion de doña Isabel II al trono de España, bajo la rejencia de su augusta madre, era una ocasion favorable para renovar sus esfuerzos, me ha prevenido que no perdiese tiempo en dirijir la atención del Gobierno de S. M. a ese asunto.

Sin entrar de nuevo en el vasto campo de discusion que aquí se presenta, el Presidente concibe que todas las consideraciones que han existido ántes de ahora, i sobre que ha instado al Gobierno español para el final arreglo de este negocio, sobre la base del reconocimiento de la Independencia de dichos Estados por la España, no solo subsisten, sino que se han fortificado grandemente por el tiempo i las circunstancias, i no puede ménos de persuadirse que se verá la materia en su verdadera luz por el liberal e ilustrado Gobierno de doña Isabel II, i que uno de los primeros grandes actos que están acaso destinados a conferirle una durable distincion i aplauso, será el pronto i equitativo ajuste de la cuestion americana.

Solo me resta añadir que el Gobierno de los Estados Unidos está animado de los mismos deseos i disposiciones que siempre, para la mútua conciliacion de las partes i para facilitar el ajuste definitivo de sus disputas en términos igualmente honrosos i ventajosos para todos.

Renovando, etc. —Legacion de los Estados Unidos de América. —Madrid, 10 de Febrero de 1834. —C. P. Van Ness. —A S. E. don Francisco Martínez de la Rosa, Principal Secretario de Estado de S. M. C.


Núm. 566

Núm. 4


Oficio del Ministro de Estado de S. M. C. al Ministro de los Estados Unidos en Madrid.

Mui señor mio:

El cúmulo de graves ocupaciones que han pesado sobre el Ministerio de mi cargo, desde el momento en que Su Majestad la Reina gobernadora se dignó confiarme su desempeño, me han impedido contestar hasta ahora a las repetidas instancias que se ha servido V. S. hacerme, en