Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/391

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
391
SESION DE 3 DE AGOSTO DE 1835

que, teniendo las calidades que exije la Constitucion de la República para obtener carta de naturaleza, según a V. S. mismo le consta; i siendo mi intencion por estar avecindado con bienes raices, casado, etc., radicarme en el pais, voi en adopcion i para conseguirla espero que V. S. se sirva darme el certificado de calidades, bajo la protesta que hago al efecto.

Por tanto,

A V. S. suplico se sirva así hacerlo por ser de justicia i gracia que espero, etc. —Por don Andrés Mazafierro, A. Mazafierro.


La Municipalidad de esta ciudad i puerto certifica: que ante sí se ha presentado don Andrés Mazafierro, natural de Italia i vecino de esta ciudad, espresando que sus intenciones son avecindarse i residir para siempre en la República; tiene las cualidades que exije la parte 3.ª, artículo 6.º de la Constitucion para poder obtener carta de ciudadanía. I para que conste se le da el presente en la ciudad i puerto de Valparaiso, a tres de Julio de mil ochocientos treinta i cinco años. —(Hai un sello.) —Pascual Achurra. —Cárlos Thurn. —Juan S. Infante. —Antonio Vergara. -Pedro Antonio Menare, secretario.


Núm. 600

Excmo. Señor:

Francisco Vilches, natural de la Península española, protestando a V. E. mis mas sumisos respetos, me presento i digo: que, deseando incorporarme entre los naturales de Chile por estar avecindado, radicado con familia i bienes raices, i habiendo manifestado ante la Ilustre Municipalidad de Valparaiso estas calidades, i la espresa intencion de avecindarme en el pais, pedí se me diese el certificado que se me espidió para que V. E., en vista de él i que tengo el honor de presentar, se sirva despues de examinado por la autoridad competente, espedirme la carta que con el mayor respeto solicito de la benevolencia de V. E.

Por tanto,

A V. E. suplico se sirva así hacerlo en virtud de lo espuesto; que es justicia, etc., Excmo. Señor. —Francisco Vilches.


Núm. 601

Mui Ilustre Cabildo:

Don Francisco Vilches, natural de España, con el respeto debido a V. S., me presento i digo: que, teniendo las calidades que exije la Constitucion de la República para obtener carta de naturaleza, según a V. S. mismo consta, i siendo mi intencion, por estar avecindado, con bienes raices i casado, etc., radicarme en el pais, voi a su adopcion i para conseguirlo espero que V. S. se sirva darme el certificado de calidades bajo la protesta que hago.

Por tanto,

A V. S. suplico se sirva así hacerlo; por ser de justicia, etc. —Francisco Vilches.


La Municipalidad de la ciudad i puerto de Valparaiso, vista la anterior salicitud, certifica: que don Francisco Vilches, natural de España, se ha presentado ante el Cuerpo i espresado su intencion de avecindarse en la República; tiene las calidades que exije la parte 3.ª del artículo 6.º de la Constitucion para poder obtener carta de naturaleza. I para que conste se le da la presente certificacion firmada de nuestra mano, sellada con el signo del Cabildo i suscrita por nuestro secretario en la ciudad i puerto de Valparaiso, a veintitrés de Setiembre de mil ochocientos treinta i tres años. —(Hai un sello.) —José Matías López. Francisco Vargas. —Manuel Novajas. —Rafael Rodríguez. —José Pinero. —Pedro Antonio Menare, secretario.


Núm. 602

El Congreso Nacional ha discutido el proyecto de decreto que V. E. acompañó a su nota fecha 10 de Junio del presente año, pasada a la Cámara de Senadores, por el que se concede a don Guillermo Wheelwright privilejio esclusivo para establecer la navegación por buques de vapor en nuestros puertos i ríos, i lo ha aprobado en la forma que sigue (Véanse las actas del 6 i 8 de Julio.)

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 4 de 1835. —Al Presidente de la República.

Núm 603

El Senado, en vista de los documentos con que Joaquin Sierra, Bernardo Soler, Francisco Dublé i Francisco Antonio Bustamante, naturales de España, Fernando Leiva, natural de Buenos Aires i Francisco Vila, de Portugal, han acreditado tener las calidades que se requieren para ser declarados chilenos, como lo solicitan, ha acordado se ponga en noticia de V. E. para que se sirva mandarles espedir la correspondiente carta de naturaleza.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 4 de 1835. —Al Presidente de la República.