Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/390

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
390
CÁMARA DE SENADORES

ACTA


Sesion del 3 de Agosto

Asistieron los señores Tocornal, Alcalde, Barros, Benavente, Echéverz, Egaña, Eyzaguirre, Elizalde, Elizondo, Errázuriz, Ortúzar, Portales, Renjifo, Rozas, Vial del Rio i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta:

De una nota de la Cámara de Diputados, avisando haber aprobado el acuerdo del Senado en favor de la solicitud de don Guillermo Wheelwright, para establecer la navegacion por buques de vapor en nuestros puertos i rios, concediéndole un privilejio esclusivo por diez años; se mandó comunicar al Presidente de la República.

Del dictámen de la Comision de Gobierno, en las solicitudes de don Joaquín Sierra, Bernardo Soler, Francisco Dublé i Francisco Antonio Bustamante, naturales de España; Fernando Leiva natural de Buenos Aires, i Francisco Vila de nacion portuguesa, sobre obtener carta de naturaleza i conforme a él se acordó poner en conocimiento del Presidente de la República que habían acreditado tener las cualídades que se requieren, a fin de que se las mande espedir; de dos solicitudes, una de Andrés Mazafierro, natural de Italia, i otra de Francisco Vilches, natural de España, sobre obtener carta de naturaleza; se mandaron pasar a la Comision de Gobierno.

Tuvo despues primera discusion el artículo 1.º del proyecto sobre autorizar al Presidente de la República para contratar la construccion de puentes i caminos, i para imponer derechos de peaje i pontazgo; i concluida se pasó a la segunda del número 10 del artículo 1.º del proyecto de lei sobre reconocimiento de la deuda interior.

El señor Egaña presentó sobre él la siguiente indicación: "La República, por una gracia particular i en atencion a su corta importancia, reconoce también como deuda nacional los capitales que en calidad de depósito hubiesen entrado al Erario de Chile, por decretos del Gobierno español, siempre que se hiciese constar que pertenecían a individuos patriotas i que se trasladaron al Erario en odio de su adhesion a la causa de la Independencia."

Puesto en votacion el número del proyecto orijinal despues de haberse declarado suficientemente discutido, resultó aprobado sin modificacion alguna; el cual es como sigue:

10. "Los capitales que también en calidad de depósito hubiesen entrado al Erario de Chile, por decretos del Gobierno español, siempre que se haga constar que pertenecían a ciudadanos de la República."

El señor Egaña pidió se salvase su voto i se insertase su indicacion en el acta, i se levantó la sesion. —TOCORNAL, Presidente.


ANEXOS

Núm. 596

La Cámara de Diputados, tomando en consideracion el decreto acordado por el Senado, en la solicitud de don Guillermo Wheelwright, a consecuencia de la nota del Presidente de la República, lo ha aprobado sin alteración alguna.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde al señor Presidente. —Santiago, Julio 23 de 1835. —Jose Vicente Izquierdo. José Santiago Montt, diputado-secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 597

La Comision de Gobierno ha visto i examinado Jos documentos con que Joaquín Sierra, Bernardo Soler, Francisco Dublé i Francisco Antonio Bustamante, naturales de España, don Fernando Leiva, natural de Buenos Aires i Francisco Vila, de nación portuguesa, acreditan tener las calidades que se requieren para ser declarados chilenos, como lo solicitan, i los encuentra arreglados a la lei; por consiguiente, la Comision es de sentir que se ponga en noticia del Presidente de la República para que se les espida la correspondiente carta de naturaleza. —Santiago, Julio 3 de 1835. M. de Egaña. Eyzaguirre.


Núm. 598

Excmo. Señor:

Andrés Mazafierro, natural de Italia, protestando a V. E. mis mas sumisos respetos, me presento i digo: que, deseando incorporarme entre los naturales de Chile, por estar avecindado, radicado con familia i bienes raices, i habiendo manifestado ante la Ilustre Municipalidad de Valparaíso estas calidades i la espresa intencion de avecindarme en el pais, pedí se me diese el certificado que se me espidió, para que V. E., en su vista de él i que tengo el honor de presentar, se sirva, despues de examinado por la autoridad competente, espedirme la carta que con el mayor respeto solicito de la benevolencia de V. E.

Por tanto,

A V. E. suplico se sirva así hacerlo en virtud de lo espuesto; que es justicia i gracia, etc. —Excmo. Señor. —Andrés Mazafierro.


Núm. 599

Mui Ilustre Cabildo:

Don Andrés Mazafierro, natural de Jénova, con el respeto debido a V. S. me presento i digo: