sisten todavía entre los ▼indíjenas las antiguas prácticas supersticiosas i atroces, hasta la de quemar familias enteras por la sujestion de un adivino. El intendente propone como únicos arbitrios para remediar estos males la division del curato de Valdivia, la provision del de Osorno i el restablecimiento de las antiguas misiones. En cuanto a la provincia de Chiloé, el culto relijioso, por valerme de las palabras del intendente, marcha allí precipitadamente a su ruina por falta de ministros evanjélicos. Baste decir que, de los veintidós que se contaban en 1826, i que aun no eran suficientes para la poblacion, no quedan mas que tres en el dia.
Este cuadro que me sería fácil llenar de por menores no ménos tristes que los que dejo trazados, habla por sí solo a la relijiosidad i patriotismo de la Representacion Nacional. Por ahora nuestras esperanzas de ver satisfechos de algún modo los votos piadosos del pueblo chileno, reposan enteramente sobre la erección de los dos seminarios de Santiago i de Concepcion, cuyos frutos aun en circunstancias favorables no pueden ménos de tardar algún tiempo. El celoso prelado que preside a la iglesia de Santiago edifica a sus espensas el de este Obispado.
La calamidad que ha aflijido a los pueblos del Sur retardará necesariamente el de Concepcion.
▼Educacion primaria. —Volviendo los ojos a la enseñanza primaria, que es el jérmen de todos los progresos sociales, i sin el cual todos los otros elementos de civilizacion se hacen ilusorios, i talvez perniciosos, creo que debemos felicitarnos por el suceso que han tenido hasta aquí las providencias de la Lejislatura i del Gobierno, i el celo de los Cabildos, de las comunidades relijiosas i de los individuos que animados de un verdadero patriotismo han querido coadyuvar a las autoridades. Las escuelas primarias de Santiago i de los distritos vecinos se multiplican i mejoran; a las de la capital concurren en el presente año un millar mas de niños que en el anterior. Por todas partes se propaga en la clase mas pobre el deseo de dar educacion a sus hijos, i si no en todas se logran los frutos que sería de desear, es por la escasez de fondos municipales que dejo indicada, por las largas distancias entre los pueblos de los distritos i las cabeceras de departamento, por la falta de libros elementales, i en fin, por la de preceptores idóneos, que ha obligado a veces a cerrar aun escuelas que cuentan con algunos medios de subsistencia. En la provincia de Chiloé, cuya situación es tan triste bajo otros aspectos, ha hecho conocidos progresos la enseñanza elemental. Sus departamentos tienen escuelas de primeras letras en los sitios donde está ménos diseminada la poblacion, i en la capital de la provincia hai dos costeadas por el Fisco, que cuentan 117 alumnos.
El Gobierno, que siempre ha mirado este ramo con la atencion que merece, ha tomado ya de acuerdo con la Lejislatura algunas medidas para proveerlo de fondos i no perderá ocasion de darle impulso, aprovechando los limitados recursos que están a su alcance i de que sea posible disponer, en medio de los acumulados objetos que reclaman incesantemente sus desvelos. Pero, la penuria de medios pecuniarios no es el solo obstáculo que hai que vencer. Lo esparcido de la poblacion provincial, la pequeña proporcion de habitantes que se halla concentrada en ciudades i aldeas, hace que sean comparativamente pocos los individuos a quienes es posible frecuentar las escuelas centrales; de que resulta la necesidad de multiplicarlas, la lenta prosperidad aun de las establecidas en las cabeceras de departamento, i la miserable recompensa que las mas de ellas pueden ofrecer a preceptores hábiles; i este es, por desgracia, un inconveniente radicado en causas locales i hábitos, por decirlo así, nacionales que no desaparecerán en mucho tiempo.
Es preciso proporcionar buenos libros elementales i facilitar su adquisición. El Gobierno ha ordenado ya una nueva impresión del catecismo de Fleuri i se propone ir por grados haciendo lo mismo con otras obras que se necesitan en las escuelas. Es preciso, ademas, someterlas en todas partes a una inspección que vijile sobre su réjimen i disciplina en el interes de las letras, como de la relijion i de las buenas costumbres. Es preciso, sobre todo, se organice la parte directiva de la educacion pública, centralizándola en la Superintendencia mandada crear por el artículo 154 de la Constitucion.
Para la formacion del plan jeneral de educacion, prevenido en el artículo 153, el Gobierno ha juzgado conveniente nombrar una comision de personas particulares, que le presentarán el resultado de sus trabajos, para que pase sucesivamente al Congreso.
Estas dos últimas medidas son estensivas a la instruccion científica. La próspera marcha que ésta lleva en el dia ha correspondido plenamente a las esperanzas del Gobierno; i creo que para completarla solo resta que el estudio de la naturaleza física tenga en ella la parte a que la hacen acreedora su importancia i sus aplicaciones prácticas.
Bajo este respecto, se ha dado una consideracion particular al Instituto de Coquimbo, donde se establecerá una seccion de química, mineralojía i metalúrjia, bajo la direccion de un profesor que se espera de Europa, junto con un laboratorio i una coleccion de libros i especies a que se ha destinado la suma de 3,000 pesos.
El Gobierno se ha ocupado algún tiempo en el proyecto de reformar la antigua Universidad de Santiago, con la mira de dar a las ciencias un cuerpo que las represente, que las cultive i que las haga servir a objetos prácticamente útiles a la Patria. Para que una corporacion de esta especie no se convierta en un vano simulacro, es preciso designarle funciones, imponerle deberes