Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/451

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
451
SESION DE 14 DE SETIEMBRE DE 1835

esta práctica forma una garantía para evitar tropelías, i abusos que no son raros, particularmente en otros mares de mas concurrencia.

Es también de absoluta necesidad reglamentar del caos, i se desenvolverá tan breve como se esta Marina con mucha meditacion; mas, esta obra exije otros conocimientos i sobre todos los de la esperiencia que nos suministrará ella misma a proporcion que vaya saliendo de la infancia. Entre tanto, se reunirán datos i se recojerá una coleccion de los mejores reglamentos que rijen en otros pueblos mas adelantados, de donde podremos estraer todo lo adaptable a nuestro pais.

Para que se observen los reglamentos en la abundancia, encontraremos un gran número de entrada i salida de los buques de policía que debe haber en los puertos, hai nombrados algunos oficiales con el título de capitanes de puerto, pero los mas de estos destinos son desempeñados en comision por otros empleados, a los que siendo familiares los reglamentos, i no conociendo los riesgos que se corren en el mar, permiten la salida de los puertos a buques que, consultando mas a la codicia de sus cargadores que a la seguridad del viaje, se esponen a naufragar.

El Ministerio ha sido informado en estos dias de que es mui frecuente en las provincias del Sur, donde son mayores los riesgos, cargar sobre cubierta las maderas mas pesadas i voluminosas hasta el grado de embarazar la maniobra, i se han visto barcos cuya jarcia se componía, en gran parte, de largas correas de cuero, inútiles esta naturaleza, en el momento que se mojen o endurezcan. Para remediar este mal verdaderamente grave, se ha dirijido una comunicación al Comandante Jeneral de Marina, a quien están inmediatamente subordinados los capitanes de puerto.

Lo que mas reclama con urjencia nuestra Marina mercante, es protección i privilejios especíales que sirvan para estimular i hacer inclinar a este ramo de industria la concurrencia de capitales. La facilidad i baratura de los trasportes alentará nuestra agricultura i nuestros frutos se derramarán por todas las costas del Pacífico. Las provincias situadas a este mar deben recibir las producciones de nuestro suelo, en razón de que las venderemos mas baratas que las de Europa, que o tienen que dar la vuelta al Cabo o una travesía mui costosa por tierra.

Señores: la América principia ahora a salir del caos, i se desenvolverá tan breve como se van familiarizando las formas que adoptó para su réjimen. A la locura de la infancia sucederá la solidez de la edad madura, i la perspectiva de Chile para entónces se presenta a la imajinacion sombreada de cálculos lisonjeros. Pacíficos desde ahora cultivaremos las artes i daremos las diversas formas que pueden recibir los frutos, que casi espontáneamente i sin cultivo produce nuestra tierra; i cuando los hayamos obtenido en abundancia, encontramos un gran número de pueblos que recibian i consuman todos nuestros sobrantes.

Acompaño bajo el número 30 el estado de los gastos causados por los dos buques empleados en el servicio.

Presento a las Cámaras para su aprovacion el presupuesto de los gastos ordinarios i estraordinarios pertenecientes al año económico entrante, i creo deber manifestar que aunque él asaciende a novecientos treinta i nueve mil quinientos cuarenta i dos pesos ($939.542) tres reales no debe parecer excesivo, si se atiende a que se presupuesta el máximum de las cantidades que pueden gastarse.

Mui penoso me ha sido, señores, cumplir con la mas agradable i útil de mis obligaciones, tanto por las dificultades que ofrece una obra de esta naturaleza, principalmente cuando se carece de los conocimientos i medios necesarios para desempeñarla debidamente, cuanto por la dura necesidad en que me he visto de presentarnos un cuadro no mui lisonjero. Yo no he pensado jamas en otra cosa que en haceros una relacion sencilla de los hechos, acompañada de algunas reflexiones que me han parecido oportunas. Si vosotros, al hacer el análisis de este trabajo, encontráreis algo útil que recojer para emplearlo en vuestras sabias disposiciones, mi alma sentirá un placer inefable.

Santiago, Setiembre 14 de 1835. -José Javier de Bustamante.