Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/450

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
450
CÁMARA DE SENADORES

es fuera de duda que son insuficientes para el servicio de la República que tiene una costa dilatadísima llena de puertos i radas. No han faltado buques balleneros i mercantes que han despreciado nuestras leyes i las órdenes mas terminantes de las autoridades locales para que se retirasen de aquellos puertos cerrados al comercio, porque no veían una fuerza capaz de contenerlos, i alguna vez el Aquiles pudo forzar a alguno de estos tenaces contraventores a alejarse de nuestros puertos.

Ocupados constantemente los dos buques en seguir las aguas a contrabandistas, en conducir armas i pertrechos a las provincias, presidarios i víveres a Juan Fernández, hacer cruceros, reconocimientos i otros importantes servicios, se echa ménos las mas veces, en el principal i mas interesante puerto de la República, un buque en que flamee el pabellon nacional i que esté pronto para hacer uso de él en ocurrencias del momento.

Nuestras distantes provincias se pasan largas épocas sin ser visitadas, i aunque en el período de que doi cuenta han tocado en el puerto de Valdivia el bergantín i la goleta, no ha sido posible hacerlos llegar al archipiélago que hace mucho tiempo que no es visitado.

La multitud de obligaciones que pesan sobre la Nacion, impide al Ejecutivo agregar al presupuesto la cantidad necesaria para comprar cuatro goletas fuertes, que serían las ménos que, a juicio de hombres intelijentes, deberían emplearse en los diferentes objetos que ocurren diariamente. Es probable que en el año corriente se obtengan datos suficientes para hacer esta demanda al Congreso en el período venidero de sus sesiones; esto es, si, como lo he dicho, lo permiten los apuros de nuestro Erario.

En el mes de Noviembre último, se comisionó al bergantín Aquiles para hacer un reconocimiento de la embocadura del rio Bueno, de acuerdo con el activo intendente de la provincia de Valdivia José de la Cavadera; i si esta empresa no correspondió a los buenos deseos de los que creían este rio capaz de navegacion para buques mayores, al ménos se logró levantar un plano i hacer un completo reconocimiento del pequeño puerto conocido por Caleta del Milagro. En él pueden fondear embarcaciones de cien toneladas, que mediante un corto camino de tierra darían fácil salida a los frutos de los llanos de aquella provincia, conduciéndolos sobre agua hasta cerca de la barra. Sobre esta materia se ha mandado formalizar un espediente, i concluido, se pasará a donde corresponda a fin de que dicho puerto sea habilitado al tráfico interior, que dará vida a aquella hermosa e interesante parte de nuestra República.

En este viaje llevó también instrucciones el bergantín para hacer un formal reconocimiento de la embocadura del Imperial, en combinacion de un práctico que desde tierra debería fijar señales que previniesen un desastre, pero no se realizó por llenar otros deberes que le fueron encargados de preferencia.

En tal fecha fué preciso enviar al Aquiles al Callao, conduciendo el tratado que recientemente se ha celebrado entre esta República i la del Perú, i ha regresado en malísimo estado, haciendo agua de manera que inspira recelos; por ahora, según los partes, no puede continuar prestando servicio. Se ha iniciado espediente, i de él resultará si es conveniente rehabilitarlo o enajenarlo. Se ha pensado que aun cuando se carene formalmente, sería mas útil i oportuno que quede en astillero hasta que las exijencias públicas demanden su servicio activo; reemplazándose, entre tanto, con una goleta de poco costo que podrá comprarse en Valparaiso, i que con los ahorros que debe producirnos el bergantín desarmado en dos o tres años, se pueden costear tres o cuatro goletas de buena i fuerte construccion para que hagan el servicio mas urjente de la República.

Nuestra Marina se rije por las ordenanzas españolas i por prácticas i disposiciones patrias, que se han ido adoptando desde que Lord Cochrane mandó la Escuadra.

Esta arma, que dentro de pocos años deberá ser la principal i mas necesaria en nuestro pais, todo litoral, demanda el nombramiento de una comision de intelijentes que, con presencia de las mejores ordenanzas de Europa i América, redacte un proyecto de las que sean mas adaptable a nuestras circunstancias.

Nuestra Marina mercante es también insuficiente, atendida la estension de nuestro comercio, el volúmen de nuestros frutos i la necesidad de facilitar su salida a paises estranjeros; pero puede calcularse racionalmente que a la vuelta de breves años será numerosa, ella es la que debe determinar el número de buques de guerra que deben haber para protejerla.

Hasta ahora se ha dado patente a todo el que la ha solicitado para nacionalizar un buque, sin atender a si el propietario o el que lo gobernaba era o no estranjero. La escasez de capitales i los pocos chilenos dedicados a la navegacion, parece ser la única razon que hizo dictar esta franquicia desconocida en la Nacion, i que al Gobierno le parece ya conveniente hacer cesar para lo sucesivo; i a este fin se dirijirá iniciativa a las Cámaras, de acuerdo con el Mensaje del Ministro de Hacienda, reducido a compilar en un cuerpo los privilejios de los barcos nacionales.

La falta de pilotos chilenos obligará a permitir que los buques mercantes puedan ser mandados por estranjeros; mas, esta concesion debe cesar tan luego como hayan aquéllos. Esta franquicia no puede ser permitida ni tolerada, sino por un tiempo mui preciso; porque para ser reconocido un pabellon como de la sociedad a que representa, el capitan i una parte de la tripulacion deben ser también ciudadanos de la Nacion; i