Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
47
SESION DE 5 DE JUNIO DE 1834
CÁMARA DE SENADORES
SESION 5.ª, EN 16 DE JUNIO DE 1834
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Jueces de teatro. —Defensor del Fisco en Valparaíso. —Impuesto de carnes muertas. —Edad de don J. M. Irarrázaval. —Derecho hereditario de los estranjeros. —Sueldo de los Ministros de Estado. —Secretario del Consejo de Estado. —Impuesto de carnes muertas. —Subrogacion del señor Irarrázaval. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Presidente de la República acompaña un proyecto de lei que instituye jueces de teatro. (Anexos núms. 60 a 62 V. sesion del 3 de Noviembre de 1820.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representacion que le ha dirijido el Juez Letrado de Valparaíso, en demanda de que se instituya en aquella jurisdiccion un defensor del Fisco. (Anexos múms. 63 i 64.)
  3. De un dictamen de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que grava las carnes muertas con un impuesto a beneficio de las Municipalidades, la Comision propone la aprobacion. (Anexo núm. 65. V. sesion del 19 de Diciembre de 1833.)
  4. De otro dictámen, de la Comision de Policía, sobre la eleccion de don J. M. Irarrázaval; la Comision propone que se la declare nula, (Anexo núm. 66. V. sesion del 13.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Justicia i Lejislacion dictamine sobre la institucion de jueces de teatro (V. sesión del 23.) i sobre la de un defensor del Fisco en Valparaíso.
  2. Aprobar, en la forma que consta en el acta, el proyecto de lei que reconoce a los estranjeros el derecho de testar.(V. sesiones del 13 de Junio i del 23 de Julio de 1834.)
  3. Aprobar igualmente el proyecto de lei que fija el sueldo de los Ministros del Despacho. (V. sesión del 13.)
  4. Aprobar también el proyecto de lei que crea el cargo de Secretario del Consejo de Estado con el sueldo de 1,200 pesos. (V. sesion del 9.)
  5. Dejar para segunda discusion el proyecto de lei que grava con un impuesto las carnes muertas. (V. sesion del 18.)
  6. Declarar nula la eleccion de don José