Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/501

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
500
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 38 ORDINARIA, EN 5 DE OCTUBRE DE 1835
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ DE TOCORNAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Exencion del catastro. —Memoria de Hacienda. —Comision de Presupuestos. —Derechos de esportacion. —Comision enviada a la Cámara de Diputados. —Sueldo del secretario de la Intendencia de Coquimbo. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un dictámen de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que exime a ciertas provincias del pago del catastro. (Anexo núm. 710. V. sesiones del 3 i del 14.)
  2. De la Memoria del Ministerio de Hacienda, presentada por el Ministro del ramo. (Anexos núms. 711 a 974.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que una comision compuesta de los señores Benavente, Eyzaguirre i Ovalle, unida a otra de la Cámara de Diputados, examine las cuentas de 1834 i los presupuestos para 1836, i presente el proyecto de lei que autorice el cobro de las contribuciones. (V. sesiones del 8 i del 17 de Octubre de 1834 i del 14 de Octubre de 1835.)
  2. Continuar la discusión i aprobacion del proyecto de lei que fija los derechos de esportacion. (V. sesiones del 2 i del 17.)
  3. Que el señor Renjifo esponga ante la otra Cámara las razones que ha tenido el Senado para modificar dicho proyecto.

ACTA


Sesion del 5 de Octubre

Asistieron los señores Tocornal, Barros, Benavente, Echéverz, Eyzaguirre, Elizondo, Ortúzar, Ovalle, Renjifo, Rozas, Vial del Rio i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta: del dictámen de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de la Cámara de Diputados, que exime a las provincias de Concepcion, Maule i Talca, por el tiempo que se determina, del impuesto del catastro i del pago de derechos de alcabalas por las ventas i permutas que se hicieren en ellas, de los prédios urbanos i sitios eriales. Se mandó poner en tabla.

El señor Ministro de Hacienda leyó una Memoria en que da cuenta al Congreso del estado de la Nacion, en lo relativo a su Departamento, la cual puso despues en manos del señor Presidente i éste nombró una comision compuesta de los señores Benavente, Eyzaguirre i Ovalle, para