Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
52
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 6.ª, EN 18 DE JUNIO DE 1834
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Arreglo de la deuda interior. —Solicitud de doña Francisca Gavilan Cortas de naturaleza. —Subrogacion del señor Irarrázaval. —Impuesto de carnes muertas Propiedad artística i literaria. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio del Presidente de la República, quien pide se dicte una lei sobre arreglo i reconocimiento de la deuda interior.( V. sesiones del 3 i del 12 dé Enero de 1834.)
  2. De un dictamen de la Comision de Hacienda sobre la solicitud de doña Francisca Gavilan.(V. sesiones del 9 de Junio de 1834 i del 5 de Julio de 1844.)
  3. De otro dictámen de la Comision de Gobierno sobre el proyecto recibido de la otra Cámara que crea la propiedad artística i literaria, i la Comision propone que se apruebe.(Anexo núm. 68. V. sesion del 9.)
  4. De unas solicitudes entabladas por don L. Teran, M. Arribillaga. J. Márquez, M. García Socasa, J. M. Andrade, J. Rubí, T. Lambarri, F. Alvarez, M. Saldías i P. Martínez en demanda de carta de naturaleza.(Anexos núms. 69 a 89.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Justicia i Lejislacion dictamine sobre la iniciativa del Supremo Gobierno para arreglar la deuda interior.(V. sesion del 12 de Junio de 1833.)
  2. Que la de Gobierno dictamine sobre las solicitudes de carta de naturaleza.
  3. Que la de Lejislacion proponga un proyecto de resolucion sobre la manera de llenar la vacante del señor Irarrázaval.(V. sesion del 16.)
  4. Aprobar, en la forma que consta en el acta, el proyecto de lei que grava las carnes muertas con un impuesto.(V. sesiones del 16 de Junio i del 7 de Julio de 1834.)
  5. Dejar para segunda discusion el proyecto de lei que crea la propiedad artística i literaria.(V. sesion del 20.)

ACTA

SESION DEL 18 DE JUNIO

Se abrió con los señores Benavente, Elizondo, Elizalde, Eyzaguirre, Echéverz, Gandarillas, Ortúzar, Ovalle, Renjifo, Tocornal, Vial Santelices, Vial del Rio i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta:

De una nota del Presidente de la República,