Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
88
CÁMARA DE SENADORES

me el 21 del corriente, para que, por mi mano, i se le entregasen víveres para el rancho, a la 2.ª compañía del 2.º Escuadron de Cazadores a caballo, se me reconvino por el comandante de dicho cuerpo, a fin de que se le cambiase un lío de charqui que, entre otros, le había sido entregado esos días ántes, lo ejecuté; i a la verdad, era este lo mas malo que he visto en su clase, por lo que, sin el conocimiento de usted, tuve a bien hacer dicha entrega, quedando en el mismo depósito la referida especie en los términos que llevo prevenido para su intelijencia.

Dios guarde a usted muchos años. —Mesa de cuenta i razón de esta Aduana. —Serena, 24 de Febrero de 1834. —Manuel Gallo. —Señor Ministro de esta Aduana.


Núm. 121[1]

Hemos reconocido prolijamente ocho líos de charqui, remitidos por la Aduana de este puerto para víveres de esta guarnicion i que vinieron por el bergantin nacional Carolina, los que se hallan absolutamente inservibles como podrido i apolillado el charqui, exceptuando un quintal ochenta i siete libras consumidos en las raciones hasta esta fecha, cuya operacion hemos practicado por órden del señor gobernador de esta villa i Ministro de Aduana, i se han hecho dos de un tenor para un solo efecto. —Vallenar, Enero 27 de 1834. —Manuel González Hidalgo. —Francisco Balera. —V.º B.º. —MARTÍNEZ.


NÚm. 122[2]

Señor Ministro:

Paso a manos de V. S. la nota del Ministro de esta Aduana i Tesorería número 43, con los documentos que acompaña, sobre el mal estado de los víveres destinados a esta guarnicion, para que impuesto de todo se sirva disponer lo que estime oportuno.

Dios guarde a V. S. -Intendencia de Coquimbo. —Serena, Marzo 7 de 1834. -J. S. Aldunate. —Señor Ministro de Estado en el Departamento de la Guerra.

Santiago, Marzo 17 de 1834. —Informe el Presidente de la Comision Jeneral de Cuentas. Renjifo.


Núm. 123[3]

Excmo. Señor:

Para librar el informe pedido, sírvase V. E. mandar se agregue copia de la órden que debió preceder a la comision Valparaíso, para la remision de los haberes que se indican, i la contestacion de su cumplido.

Comision Jeneral de Cuentas. —Marzo 18. Rafael Correa de Saa.


Santiago, Marzo 19 de 1834. -Agregándose las copias que se piden autorizadas por el oficial mayor del Ministerio de Marina, corra el informe. Renjifo.


Núm. 124[4]

Excmo. Señor.

Es de necesidad que, en este espediente, aparezca la audiencia del Comandante Jeneral de Marina. Así podrá esclarecerse en quien ha consistido la mala calidad de los víveres recibidos para la guarnicion de la plaza de la provincia de Coquimbo; de otro modo se aventurará la decision que debe recaer sobre este grave i delicado asunto.

Sírvase V. E. mandarlo si lo tiene a bien. —Comision Jeneral de Cuentas. —Marzo 20 de 1834. Rafael Correa de Saa.


Al Comandante Jeneral de Marina para los fines que dice el Presidente de la Comision Jeneral de Cuentas en su anterior informe. —Santiago, Marzo 20 de 1834. Renjifo.


Valparaíso, Marzo 21 de 1834. Informe la Comision. Cavareda.


Núm. 125[5]

Señor Gobernador:

Nada estraño ha sido al Comisario que informa, la esposicion que hace el Ministro de Aduana i Tesorería Unidas de la Serena, en su nota número 43, al señor intendente de Coquimbo, relativa al mal estado de los víveres que se le han remiiido por este departamento para la manutención de la tropa que guarnece aquella pla-

  1. Este documento ha sido trascrito de un volumen del Archivo Jeneral, correspondiente al Ministerio de la Guerra i titulado Proyectos pasados a las Cámaras que no han tenido sancion, 1823-34. -(Nota del Recopilador.)
  2. Este documento ha sido trascrito de un volumen del Archivo Jeneral, correspondiente al Ministerio de la Guerra i titulado Proyectos pasados a las Cámaras que no han tenido sancion, 1823-34. —(Nota del Recopilador.)
  3. Este documento ha sido trascrito de un volumen del Archivo Jeneral, correspondiente al Ministerio de la Guerra i titulado Proyectos pasados a las Cámaras que no han tenido sancion, 1823-34. —(Nota del Recopilador.)
  4. Este documento ha sido trascrito de un volumen del Archivo Jeneral, correspondiente al Ministerio de la Guerra i titulado Proyectos pasados a las Cámaras que no han tenido sancion, 1823-34. —(Nota del Recopilador.)
  5. Este documento ha sido trascrito de un volumen del Archivo Jeneral, correspondiente al Ministeriode la Guerra i titulado Proyectos pasados a las Cámaras que no han tenido sancion, 1823-34. —(Nota del Recopilador.)