Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
90
CÁMARA DE SENADORES

los, que los de la Colo-Colo no pudieron jamas embarcar un número de pesos iguales a los que se remitían por esta Comisaría para cambiarlas i que vea otro modo de acreditarse mas vijilante en el cumplimiento de su obligacion.

Es cuanto podemos informar a V. S. —Abordo de la goleta de guerra Colo Colo en Valparaíso, Marzo 24 de 1834. —MATÍAS GODOMAR, comandante. —José Antonio Silva, contador


Núm. 127


ADUANA DE LA SERENA[1]

El Ministro Contador i Tesorero de dicha renta, certifica: que el Contador de la goleta de guerra Colo-Colo, ha entregado, para consumo de la fuerza armada, los víveres siguientes, como remitidos por la Comisaría principal de Valparaíso, a saber:

200. Doscientos quintales, noventa i seis libras charqui.

358. Trescientos cincuenta i ocho id, diezisiete id, frejoles en doscientos setenta i cuatro sacos.

99. Noventa i nueve quintales, ochenta i ocho libras harina flor, en sesenta i ocho sacos.

27. Veintisiete quintales, ochenta i seis libras sal costa en veintidós sacos.

5. Cinco id, cincuenta i tres id, ají, en catorce sacos.

13. Trece id, setenta i cinco libras grasa, en siete barriles.

208. Doscientos ocho quintales, treinta i cuatro libras frangollo en ciento sesenta i un sacos. —Tesorería de la Serena. —Octubre 11 de 1833. —José Novoa.

Es copia de la certificacion orijinal que obra en documentos en esta oficina. D. Espiñeira, oficial mayor.


NÚm. 128[2]

Excmo. Señor:

Los informes que ha creido conveniente pedir la Comisaría, al comandante i contador de la goleta de guerra Colo-Colo, i que verá V. E. acreditan bastantemente que los artículos de provision que se han remitido en distintas épocas para las guarniciones de la Serena, Huasco i Copiapó, han sido siempre de la mejor calidad, i que del mismo modo han sido entregadas en el puerto de Coquimbo, según los recibos que allí se han emitido al contador de la Colo-Colo cuando este buque ha conducido los víveres, cuyos documentos existen en esta Comisaría como comprobantes; así es que no está al alcance del que informa en qué habrá consistido la merma que advierte en su nota número 43 el Ministro Tesorero de la Aduana de Coquimbo. Es cuanto tengo que informar a V. E. sobre el particular. —Comandancia Jeneral de Marina. —Valparaíso, Marzo 26 de 1834. —Excmo. Señor. Ramon Cavareda.


NÚm. 129[3]

Devuelvo a V. S. informado el espediente iniciado por el Ministro de la Aduana de Coquimbo, sobre merma i mala calidad de los artículos de provision que se han remitido de este puerto para la manutencion de las guarniciones de la Serena, Huasco i Copiapó, a fin de que se sirva V. S. dar cuenta a S. E. para los efectos que tenga a bien.

Dios guarde a V. S. —Valparaíso, Marzo 26 de 1834. Ramon Cavareda. —Señor Ministro de Estado en el Departamento de la Guerra.


Santiago, Marzo 29 de 1834. —Vuelva a la Comision Jeneral de Cuentas. Renjifo.


Núm 130[4]

Excmo. Señor:

El informe que antecede no viene firmado, aunque él parece ser del comisario. Es indispensable se allane ese defecto, i que, al mismo tiempo, se acompañe copia legal de los documentos que se citan en dicho informe. —Abril 1.º de 1834. Rafael Correa de Saa.


Santiago, Abril 7 de 1834. —Vuelva al Comandante Jeneral de Marina para los fines que indica el antecedente informe. Renjifo.


Valparaíso, Abril 9 de 1834. —Pase este espediente a la Comisaría, para que agregue las copias legalizadas de los documentos de que hace referencia en su informe de 22 de Marzo próximo pasado, i fecho vuelva. Cavareda.

  1. Este documento ha sido trascrito de un volumen del Archivo Jeneral, correspondiente al Ministerio de la Guerra i titulado Proyectos pasados a las Cámaras que no han tenido sancion, 1823 34. —(Nota del Recopilador.)
  2. Este documento ha sido trascrito de un volumen del Archivo Jeneral, correspòndiente al Ministerio de la Guerra i titulado Proyectos pasados a las Cámaras que no han tenido sancion, 1823-34. —(Nota del Recopilador.)
  3. Este documento ha sido trascrito de un volumen del Archivo Jeneral, correspondiente al Ministerio de la Guerra i titulado Proyectos pasados a las Cámaras que no han tenido sancion, 1823-34. -(Nota del Recopilador.)
  4. Este documento ha sido trascrito de un volumen del Archivo Jeneral, correspondiente al Ministerio de la Guerra i titulado Proyectos pasadas a las Cámaras que no han tenido sancion, 1823-34. —(Nota del Recopilador.)