de Diputados. —Santiago, Octubre 14 de 1834. —▼José Santiago Montt, diputado secretario. —Señor Ministro de la Guerra don Francisco Javier Bustamante.
Núm. 137
Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:
▼Por el espediente que tengo la honra de presentaros, conoceréis el vivo Ínteres que manifiestan los vecinos i principales propietarios del valle del Maipo en la fundación de un nuevo pueblo que, con el título de villa, pueda constituir una de las subdelegaciones del departamento de Rancagua. La utilidad de este proyecto, que abre un nuevo campo a la industria agrícola del pais, que proporciona un centro de recursos saludables a los habitantes de aquella comarca, i que les presenta un vehículo de civilizacion de que actualmente carecen, no puede ser desconocida por el Gobierno que, en virtud de la posicion que ocupa, está al alcance de las necesidades de la Nacion. Mas, para que esta empresa produzca los benéficos resultados que de ella se esperan, es necesario que coopereis a su ejecucion, dictando aquellas medidas de fomento i proteccion que solo pueden partir de la esfera de las atribuciones lejislativas. Tales son las siguientes que, con audiencia del Consejo de Estado, tengo la honra de someter a vuestra deliberacion:
- Que las ventas de propiedades rústicas i urbanas que se hicieren en el territorio de la nueva poblacion, sean exceptuadas por un número considerable de años de la alcabala de contratos i de todo otro gravámen.
- Que los contratos que se formalicen por escrito ante el subdelegado o jefe político de la poblacion i que se rejistren en un libro que llevará al efecto, tengan la misma fuerza que los instrumentos públicos.
- Que se autorize al Gobierno para que, conviniendo en el precio con el respectivo propietatario o propietarios, pueda comprar de fondos fiscales dos cuadras de tierra en que se coloquen las casas consistoriales, cárcel, panteon, escuelas primarias i otros establecimientos públicos que fuesen nesesarios. —Santiago, Junio 30 de 1834. —▼Joaquín Prieto. —▼Joaquin Tocornal.
Núm. 138
Señor Gobernador:
▼Don Luis Goycolea, con el debido respeto i como mejor haya lugar en derecho ante US. espongo: que, siendo tan interesante a los progresos de este departamento el que se forme una poblacion en el valle de Maipo, para cuya empresa hai como doscientas personas dispuestas a ser los primeros moradores de ella, i no pudiendo tener efecto el proyecto sin obtener el consentimiento i aprobación de S E. el ▼Presidente de la República, se ha de servir US. apoyarlo en el caso de que, por los informes i noticias particulares que pidiere, lo encuentre digno de su conocimiento por la conveniencia i utilidad que resultan al público de su realizacion.
Hace mucho tiempo que la situación de los Linderos está indicada para formar esta poblacion, en donde se reúnan los numerosos habitantes diseminados en sus contornos.
La benignidad del clima, abundancia de aguas i fertilidad del terreno han atraído a este lugar multitud de labradores que encuentran recompensados con usura sus afanes; solamente carecen de aquellos goces i recursos que proporciona la sociedad i a US. toca interesarse porque lo consigan.
Como estoi seguro de que US. se empeñará a fin de que el proyecto no quede sin efecto, he delineado con anticipacion el pueblo dándole una estension de siete cuadras por cada costado, situado en el centro, circundándolo despues con cuatro cañadas espaciosas de mas de media cuadra de ancho, en donde se formarán hermosas alamedas. Despues de estas grandes calles se han delineado fincas de una cuadra para que los pobladores establezcan sus huertas de árboles i hortalizas.
Solo falta que, examinado el proyecto por US. i por las personas que tuviere a bien, se penetre de la conveniencia que de él resulta para elevarlo con esta respetable garantía al conocimiento del Supremo Gobierno.
Sírvase US. hacerlo en los términos que pido o como le pareciere mas acertado. —Es justicia. —Luis Goycolea.
Núm. 139
▼Los municipales don Bernardo Pió Cuadra, don ▼José Manuel Valdés i escribano de esta ciudad se me asociarán para pasar el diezisiete del entrante a los Linderos, al exámen i reconocimiento del lugar en que don Luis Goycolea solicita el establecimiento de esta poblacion, i este Gobierno se reserva pedir los informes i noticias que crea conducentes, para adquirir los conocimientos que se requieren para proceder a una empresa de tanto interes a la sociedad en jeneral.
Rancagua, Marzo 28 de 1834. —ORTÚZAR. —Ante mí, González.
Se asociará también a esta comision el municipal don José Molina. —Ortúzar.