Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
112
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 22, EN 18 DE OCTUBRE DE 1833
PRESIDENCIA DE DON Juan de Dios Vial del Rio



SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Reclamacion de los comerciantes al menudeo contra el impuesto de patentes. —Proyecto de lei de elecciones. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Presidente de la República acompaña un reclamo de algunos comerciantes al menudeo, contra el impuesto de patentes con que la lei del 30 de Agosto último les grava. (Anexos núms. 141 a 143. V. sesiones del 26 de Agosto de 1833 i del 8 de Abril de 1825.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado avisa que queda impuesto de la constitucion de la Mesa, (Anexo núm. 144. V. sesion del 11.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Hacienda dictamine sobre el reclamo de los comerciantes al menudeo (V. sesion del 23 de Julio de 1834.)
  2. Aprobar los artículos 2.º, 3.º i 4.º de la lei de elecciones i otros dos que deben incorporarse despues del 3.º (V. sesiones del 14 i del 21.)

ACTA

SESION DEL 18 DE OCTUBRE DE 1833

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Bustillos, Carvallo don Manuel, Carrasco, Echeverz, Eyzaguirre, Fierro, García de la Huerta, Gutiérrez, Lira, López, Martínez, Mathieu, Mendiburu, Osorio, Plata, Puga, Renjifo, Rosales, Rosas, Silva don Pablo, Tocornal don Joaquin, Valdivieso, Valdés, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron dos oficios del Poder Ejecutivo, el primero acompañando un reclamo de los cajoneros i otros comerciantes por menor de esta plaza que, por el pequeño principal de sus respectivos establecimientos, reclaman contra la patente que designa la lei de 30 de Agosto último, a las tiendas de menudeo sin relacion al capital que jiran, i el segundo, acusando recibo de la nota porque se comunicó el nombramiento de Presidente i Vice-Presidente de la Sala; aquél pasó a la Comision de Hacienda i éste se mandó archivar.

Se discutieron por segunda vez los artículos 2.º, 3.º i 4.º del proyecto de lei de elecciones i fueron aprobados los dos primeros en esta forma: