Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/216

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
210 CÁMARA DE DIPUTADOS

la falta de rejistros parroquiales o municipales donde no existan, haciendo que aquél recaiga sobre personas notoriamente calificables i cuyas calidades, para el mismo destino, consten del mismo modo.

Art. 3.º En conformidad a lo prevenido en las disposiciones transitorias de la Constitucion, se elejirán 20 senadores el año de 834.

Art. 4.º La propiedad que se exije a los electores en cada provincia, designada en el artículo 14, se entiende por ahora i hasta tanto se obtengan los datos estadísticos necesarios para fijarla con exactitud.

Art. 5.º En el próximo período de elecciones, se harán éstas i las calificaciones un mes despues de los dias señalados en la presente lei.

Art. 6.º En el caso en que la presente lei se recibiese en algunos departamentos despues del 15 de Diciembre del presente año, procederá el gobernador, al dia siguiente de su recibo, a publicar el bando de que habla el artículo 1.º. A los nueve dias siguientes el mismo gobernador o subdelegado, en su caso, reunirá a la Municipalidad para cumplir con lo dispuesto en los artículos 2º, 3.º i 4.º

A los cuatro dias despues se instalarán las juntas calificadoras que permanecerán reunidas por diez dias, conforme a lo prevenido en el artículo 19.

Cinco dias despues de haber cerrado éstas sus sesiones, se instalarán las juntas revisoras que permanecerán funcionando por ocho dias, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 23, i se procederá precisamente a las elecciones en los dias que previene el artículo 5.º adicional, esto es, a la de diputados al Congreso i electores de senadores el último domingo de Abril, a la de senadores el segundo domingo de Mayo i las de Municipalidades el tercer domingo de Mayo.

MODELOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 64
Acta del escrutinio

Reunida la Municipalidad del partido de... el dia... del mes de... del año de..., con asistencia de los señores... a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia o parroquias, que se contienen en su jurisdiccion, para diputados al Congreso Nacional i electores, o para miembros del Cabildo, mandó examinar, a presencia de los comisionados por la mesa o mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de las cajas que habia dentro. Acto continuo i con las formalidades de los artículos... del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado: las de la parroquia de... tantos votos; de ellos para diputado, elector o miembro del Cabildo, tantos a favor del ciudadano...; tantos, etc la de la parroquia, etc., etc....,(clasificando en esta forma la votacion de las demás parroquias.)

Concluida esta operacion se dió principio al escrutinio jeneral; i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos obtuvo tantos votos don N, tantos etc. (comprendiendo en esta razon a todo individuo que hubiere sacado cualquier número de votos); resultando, de consiguiente, electo tal... o tales ciudadanos para diputados al Congreso, electores o para miembros de la Municipalidad. Hecha la correspondiente proclamacion por el presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo, la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. (Siguen las firmas de los miembros de la Municipalidad, comisionados por las mesas receptoras i secretario de este Cuerpo.)

Nota con que debe acompañarse la anterior acta

Provincia de... Departamento de...

De órden de esta Municipalidad remito a Ud. una copia del acta levantada i aprobada por ella i los comisionados de la mesa o mesas receptoras del departamento, con motivo de la eleccion celebrada en tanto de tal mes, i por la cual ha cabido a Ud. el cargo de...

Sírvase Ud. acusarme recibo a la mayor brevedad, aceptando, etc. (fecha i firmas del presidente i secretario.)

AD.N.de..

Modelo del rejistro de calificados que previene el articulo 18

Rejistro de los ciudadanos calificados en la parroquia de...

  1. D.A.de .
  2. B. de...
  3. C. de...

etc.

Modelo de los boletos que previenen los artículos 26 i 31

Lugar del sello.

Departamento de ...............

Parroquia de ..................

D. N. de... se halla inscrito a fojas... del rejistro respectivo bajo el N.°

Fecha i firmas."

Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 30 de 1833. —Juan de Dios Vial del Rio. —Manuel Camilo Vial, diputado secretario. —A S. E. el Presidente de la República.