Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/274

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
268 CÁMARA DE DIPUTADOS

nares, el dia veintinueve del mes de Abril del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores gobernador-departamental Alvarez, alcalde de primera eleccion Flores, id. de segunda Campos, rejidor juez conciliador Basualto, rejidor alguacil mayor Carees. En conformidad de haber cumplido con todo lo dispuesto en los anteriores artículos del reglamento de elecciones, se procedió a verificar el escrutinio de las votaciones recibidas de las parroquias que se contienen en esta jurisdiccion para diputados al Congreso i electores de senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las dos mesas receptoras, las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a las de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos cincuenta i nueve hasta el sesenta i cuatro inclusive del citado reglamento de elecciones, se procedió al exámen de ámbas cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Yerbas-buenas once votos, i la de esta villa veintitres.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de ámbas mesas, ciudadanos don Antonio Sagal i don Juan José Baltierra, obtuvieron treinta i tres votos contestes para diputados al Congreso, el señor don Antonio Mendiburu, el señor coronel don Juan de Luna i para suplente don Ramon Huidobro, quien salió con igual número de sufrajios, i don José María Silva i Cienfuegos, don Manuel Antonio Recabátren con un voto cada uno para diputados al Congreso, i don Fernando Alamos Cerda, obtuvo un sufrajio para suplente, i de consiguiente, resultaron electos con toda la votacion para electores de senadores a la capital de esta provincia los ciudadanos don José Ignacio Urrutia i Arcos, don Gabino Arce, don José María Fernández, don Miguel Espinosa, don Marcelino Urrutia i don Sebastian Villalobos.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Pascual Alvarez. —Jacinto Flores. —Manuel Santiago del Campo. —Manuel Basualto. —Comisionados: Antonio Sagal. —Juan José Baltierra. —Paulino Garces, secretario

Es copia del acta orijinal que queda en el archivo de esta villa, a la que me refiero en caso necesario. —Linares, Abril 29 de 1834. —Alvarez. —Garces', secretario.


Núm. 241

Reunida la Municipalidad de la provincia de Talca, el dia dos de Mayo del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores Presidente don José Javier Bustamante, don Matías Silva, don Manuel José Henríquez, don Juan de la Cruz Donoso, don Vicente Antúnez, don Francisco Urzúa, don Diego Vergara, don Manuel Donoso, don Rafael Gana, don Pedro Antonio Donoso, i comisionados de las mesas, don Juan Lois, don Rosauro de la Cruz, don Manuel Letelier, don Pedro Nolasco Vergara i don Valeriano San Cristóbal, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion para diputados al Congreso i electores de senadores, mandó examinar, a presencia de los referidos comisionados de las mesas receptoras, las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su abertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos cincuenta i nueve, sesenta, sesenta i uno i sesenta i dos del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Talca doscientos treinta i un votos; de ellos para diputados doscientos veintinueve a favor del ciudadano don Joaquin Tocornal; doscientos veintiocho a favor del ciudadano don Ambrosio Aldunate; uno a favor del ciudadano don José Miguel Cerda; uno a favor de don Rafael Gana; uno a favor del señor obispo Cienfuegos; uno a favor de don Manuel Pió Silva; i para suplente ciento cuarenta i seis a favor de don José Manuel Barros; ochenta i dos a favor de don Pedro Vidal Letelier; uno a favor de don Juan Nepomuceno de la Cruz; uno a favor de don Pedro Letelier; para electores ciento treinta i uno a favor de don Juan Nepomuceno de la Cruz; ciento treinta i seis a favor de don Vicente Antúnez; ciento treinta i seis a favor de don Juan Crisóstomo Zapata; ciento treinta i cinco a favor de don Cayetano Astaburuaga; ciento treinta i seis a favor de don Miguel Concha; ciento treinta i tres a favor de don Juan de la Cruz Donoso; ochenta i tres a favor de don Manuel Jerónimo Henríquez; ochenta i tres a favor de don José María Silva i Donoso; ochenta i tres a favor de don José Miguel Opazo; ochenta i tres a favor de don Ramon Letelier; ochenta a favor de don José Miguel Cerda; ochenta i cuatro a favor de don Pascual Corvalan; uno a favor de don Ambrosio Silva; uno a favor de don Pedro Vidal Letelier; uno a favor de don José Francisco Gana; uno a favor de don Pedro Bravo; uno a favor de don Dionisio San Cristóbal; uno a favor de don Matías Silva; uno a favor de don José Miguel Munita; uno a favor de don Antonio Vergara; uno a favor de don Francisco Urzúa i uno en blanco;

La de la parroquia de Pencahue ciento vein