Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
27
SESION DE 24 DE JUNIO DE 1833

do por el Senado i que no da lugar al restablecimiento de las contadurías de diezmos. (V. sesión del I.° de Julio de 1833.)

  1. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que reglamenta el derecho de testar de los estranjeros; ( V. sesiones del 19 i del 26;) el proyecto de acuerdo celebrado con motivo de la solicitud de privilejio esclusivo de don Manuel Rojas; ( V. sesiones del 14 i del 26;) el celebrado con motivo de una solicitud análoga de don O. Bunster (V. sesiones del 14 i del 26;) i el proyecto de lei que manda formar una tarifa de avalúos. (V. sesión del 3 de Julio de 1833.)
  2. Declarar que aun cuando los proyectos de lei consten de un solo artículo, debe preceder la discusión jeneral a la particular.
  3. Aprobar la distribución de las tareas lejislativas hecha por los Presidentes de ámbas Cámaras entre una i otra. (V. sesion del 14.)
  4. Que en la próxima sesión se propongan las personas que han de componer las comisiones encargadas de formar los proyectos de lei. (V. sesión del 5.)

ACTA


SESION DEL 24 DE JUNIO DE 1833

Se abrió con los señores Astorga, Aspillaga, Blest, Bustillos, Campino, Carrasco, Carvallo don Manuel, Echeverz, Eyzaguirre, Fierro, García de la Huerta, Lira, López, Martínez, Mathieu, Mendiburu, Ortúzar, Plata, Portales, Puga, Renjifo, Rosales, Rosas, Silva don Pablo, Tocornal don Gabriel, Valdivieso, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta ordinaria del 19 i la estraordinaria del 20, se leyeron dos oficios del Senado, en que trascribe el proyecto de lei que acordó esta Cámara para la vuelta de las tropas que salieron de la capital ántes de abrir sus sesiones el Congreso, aprobado en la forma siguiente:

"Podrán volver i residir en la capital de Santiago, hasta el 30 de Mayo de 1834, las tropas que salieron de ella ántes de la apertura de las sesiones del Congreso"; i en el segundo comunica haber resuelto, a consecuencia de la solicitud que hizo el vicario eclesiástico de Concepcion para que se restableciese la contaduría de diezmos, que continúe observándose la lei del Congreso promulgada en 10 de Diciembre de 1828, por la que quedaron suprimidas estas oficinas i desempeñando sus funciones las tesorerías respectivas; éste pasó a la Comision de Hacienda, i aquél fué aprobado sobre tabla, acordando al mismo tiempo comunicarlo ántes de aprobar el acta.

Se leyó también un informe de la Comision de Hacienda en que sostiene el proyecto del Ejecutivo para dictar una tarifa de avalúos, i una moción del señor Valdivieso que contiene el siguíente


PROYECTO DE LEI:

"Artículo primero. Se derogan las leyes de 13 de Noviembre de 1818 i 25 de Enero de 1822.

Art. 2.º Se reforma la de 10 de Diciembre de 1818 quedando abolida en la parte que prohibe dar a interes el dinero que trae su oríjen de censo.

Art. 3.º Comuniqúese, etc."

Esta quedó para segunda lectura i aquél en tabla.

Se discutieron i aprobaron alternativamente en jeneral el proyecto sobre sucesión i disposiciones testamentarias de los estranjeros transeúntes o domiciliados en el territorio de la República; los que dictó el Senado a consecuencia de los privilejios esclusivos que solicitaron don Manuel Rojas i don Onofre Bunster, i el proyecto para establecer una tarifa de avalúos por la cual deberán hacer las Aduanas del Estado el aforo de las mercaderías nacionales i estranjeras que se hallen comprendidas en ella.

Dudando varios diputados si discutido en jeneral el proyecto que contiene un solo artículo podria votarse ántes de examinarlo en particular, la Sala declaró, conforme al artículo... del reglamento interior, que debia preceder el exámen i resolución jeneral a las discusiones particulares.

El señor Presidente espuso haber acordado con el del Senado, que esta Sala se ocupe de la lei jeneral de eleccione-, de la lei para designar el tiempo que los ciudadanos deben servir en las milicias i en el ejército, la de reemplazos i la de educación pública, dejando al Senado el arreglo del réjimen interior, la organización de Tribunales i administración de justicia, i que, en su consecuencia, creía conveniente nombrar comisiones especiales para que presenten los proyectos, i fué aprobada esta indicación encargándose de proponer para la sesión inmediata los individuos que deben componerlas; i se levantó la sesión. —Vial. —Vial, diputado-secretario.