Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/355

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 14 DE JULIO DE 1834 349
  1. de testar. (Anexo núm. 410. V. sesiones del 20 de Junio i del 16 de Julio de 1834)
  2. De una partida de bautismo de don Rafael Gatica. (Anexo núm. 411. V. sesiones del 27 de Junio i del 16 de Julio de 1834)'
  3. De una solicitud entablada por el tesorero de los hospitales, en demanda de que se derogue el senado consulto del 8 de Febrero de 1821. (V. sesion del 19 de Julio de 1833.)
  4. De una nómina de los individuos que actualmente componen las Comisiones de la Cámara.
  5. De un oficio con que el Senado devuelve a segunda hora modificado el proyecto de lei que fija los derechos de la seda torcida o en rama.
  6. De una solicitud entablada por don Miguel Navas en demanda de privilejio esclusivo para hacer unto de botas. (Anexo núm. 412.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Hacienda informe sobre la solicitud de Beauchef. (V. sesion del 27 de Agosto de 1834.)
  2. Que la misma informe sobre el proyecto de lei que fija el sueldo de los militares reformados. (V. sesion del 25.)
  3. Que la de Lejislacion i Justicia informe sobre la solicitud del tesorero de los hospitales.
  4. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que establece los derechos de muelle en los puertos del Norte. (V. sesiones del 9 i del 16.)
  5. Aprobar el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para comprar en Coquimbo terrenos destinados a la aduana. (V. sesion del 9.)
  6. Aprobar el proyecto de lei que instituye jueces de teatro. (V. sesion del 9.)
  7. Que la Comision Calificadora de Peticiones informe sobre la de don M. Navas (V. sesion del 25.)
  8. Aprobar las modificaciones hechas por el Senado en el proyecto de lei que fija los derechos de la seda torcida o en rama. (Anexo núm. 413.)
  9. Poner en tabla el proyecto de lei de codificacion. (V. sesiones del 9 de Agosto de 1833, del 28 de Julio de 1834 i del 28 de Agosto de 1840.)

ACTA

SESION DEL 14 DE JULIO

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Arriarán, Aldunate, Arlegui, Barra, Barros, Dávila, Eyzaguirre, Fierro, Fuenzalida, Gárfias, García de la Huerta, González, Gutiérrez, Iñiguez, Izquierdo, Larrain, Luna, Martínez, Mendiburu, Montt, Plata, Prieto Rosas, Renjifo, Sotomayor, Torres don José Antonio, Torres don Domingo, Toro, Tocornal don José María, Tocornal don Joaquin, Troncoso, Vidal, Vial don Manuel,Vial don Antonio i Urízar.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Leyóse un oficio del Poder Ejecutivo, recomendando la solicitud del coronel reformado don Jorje Beauchef. Se mandó unir a sus antecedentes i pasar a la Comision de Hacienda.

Leyéronse tres oficios mas del mismo Poder Ejecutivo, acusando recibo de las comunicaciones que se le habían dirijido, anunciándole la eleccion de Presidente i Vice; la aprobacion que se había hecho en la eleccion de diputados por Talca, en los señores Tocornal don Joaquin i Aldunate, i para suplente don Pedro Vidal Letelier, i de la que se dirijió para que se llamase al diputado suplente por Valdivia, i se mandaron archivar.

Así mismo se mandó archivar el del Senado que anunciaba la eleccion de su Presidente i Vice, acusándose préviamente recibo de él.

Leyóse otro oficio de la Cámara de Senadores, sobre el proyecto de sueldos de militares reformados i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Leyéronse los informes de las Comisiones en la solicitud de doña Rafaela Aránguiz i en el proyecto de lei sobre testamentificacion de estranjeros, i se mandó traer a discusion.

Dióse cuenta de la partida de bautismo presentada por don Rafael Gatica, i se mandó tambien traerse para discusion.

Se dió cuenta de una solicitud del tesorero de hospitales sobre derogacion de un senado consulto i se mandó pasar a la Comision de Lejislacion i Justicia.

Leyóse despues la lista de los individuos que componen las Comisiones por la reforma que se había hecho.

Discutióse en jeneral el proyecto de lei sobre