Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/359

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 14 DE JULIO DE 1834 353
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 15, EN 16 DE JULIO DE 1834
PRESIDENCIA DE DON LORENZO FUENZALIDA


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente.—Anulacion de la eleccion de don R. Gatica. —Derechos de muelle en los puertos del Norte. —Derecho de testar de los estranjeros. —Restablecimiento de los Seminarios. —Acta. —Anexos.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar nula la eleccion del menor don Rafael Gatica i mandar que se la renueve. (Anexo núm. 414. V. sesion del 14)
  2. Aprobar los artículos 1 a 6 del proyecto de lei que establece el derecho de muelle en los puertos de Coquimbo i Huasco. (V. sesiones del 14 i del 28.)
  3. Citar al Ministro de Hacienda para acordar el artículo 7 del mismo proyecto. (Anexo núm. 415.)
  4. Aprobar las modificaciones hechas por el Senado en el proyecto de lei que reconoce a los estranjeros el derecho de testar. (Anexo núm. 416. V. sesiones del 14 de Julio de 1834 i del 29 de Julio de 1836.)
  5. Dejar pendiente el proyecto de lei que manda restablecer los Seminarios. (V. sesiones del 9 i del 18.)

ACTA

SESION DEL 16 DE JULIO

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Aldunate, Arriarán, Arlegui, Barra, Barros, Eyzaguirre, Fierro, Fuenzalida, Gárfias, García de la Huerta, Gutiérrez, Izquierdo, Iñiguez, Larrain, Luna, Martínez, Montt, Plata, Prieto, Rosas, Renjifo, Riesco, Sotomayor, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Torres don José Antonio, Torres don Domingo, Toro, Troncoso, Valdés don José Agustin, Vial don Manuel, Vial don Antonio i Vidal.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Púsose a discusion la renuncia del diputado por Illapel don Rafael Gatica, i declarado por unanimidad que no era legal la eleccion que se había hecho del referido don Rafael, se mandó oficiar al Poder Ejecutivo para que ordenase nueva elección respecto a que el suplente don Diego Arriarán había admitido la diputacion por otro punto, devolviéndose al interesado los documentos que había presentado.

Discutióse el proyecto de lei sobre derechos de muelle en los puertos de Huasco i Coquimbo, i despues de declarado suficientemente discutido