Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/460

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
454 CÁMARA DE DIPUTADOS

Producen tambien otro efecto talvez mas funesto que los que acabo de indicar: éste es el de impedir toda mejora de la condicion social; porque un Gobierno, amenaza lo sin cesar de peligros inminentes, obra con desaliento i no promueve el bien cuya consecucion mira difícil o remota. Mas, si alguna vez lo intenta en medio de los conflictos a que lo reduce esta falsa posicion, cualquier plan de reforma se resiente de la inquietud i apresuramiento con que ha sido concebido, i cae al mismo tiempo que sus autores para aumentar su descrédito, segun la táctica adoptada por todos los partidos.

Finalmente, las revoluciones colocaron siempre en los empleos de hacienda a hombres nuevos i oscuros, sin otro mérito quizá, que el de haberse alistado hajo las banderas de una faccion con la esperanza de obtener destino. El abandono de sus mas esenciales deberes i los errores en que les hacía incurrir la ignorancia, no han causado por cierto tantos perjuicios al Fisco, si damos crédito a nuestra propia esperiencia, como la ansiedad criminal de adquirir fortuna, que ajitaba a esta clase de hombres, durante la efímera posesion de unos empleos que temían perder a cada instante. Sin embargo de que Chile es el pais de América que presenta mayor número de honrosas excepciones a esta regla, si calculamos los caudales reunidos en poco tiempo por algunos oficinistas, será fácil colejir la suma enorme de derechos que dejó de percibir el Tesoro Público a consecuencia de unas defraudaciones en que al empleado toca la mejor parte.

¡Feliz el Gobierno a quien la providencia confía la conducta de un pueblo pacífico i amante del órden! Su destino es el mas noble que puede haber sobre la tierra, cuando solo tiene que recompensar servicios o premiar el mérito, recojiendo por todas partes gratitud i bendiciones. No cupo esta suerte a la administracion que ha rejido el pais desde 1830. Venía despues de unas prolongadas saturnales que habían invertido los principios de la moral política, i erijido en dogmas las máximas de una desenfrenada licencia. Nada fué, pues, mas natural que ver sublevarse los ánimos contra las medid is forzosas de represion tomadas por el Ejecutivo para contener a los perturbadores. Pero lo que parecerá increible, a quien no lo haya presenciado, es que llegó a tanto el deslumbramiento de los disidentes que a la induljencia misma apellidaron severidad, porque ya no bastaba templar el rigor de las leyes i conceder indultos, desde que se había establecido dar a los revolucionarios una recompensa por cada asonada, como el único medio de impedir que hiciesen otra.

A la vijilancia perseverante, al celo infatigable por conservar la paz doméstica que fueron tan acerbamente vituperados al Gobierno, debe la República los beneficios de que goza i la halagüeña esperanza de un porvenir aun mas venturoso; sin que hasta ahora, para conseguir estos bienes, se haya derramado la sangre de ningun Conspirador, no obstante haberse sorprendido a muchos de ellos en el acto de perpetrar el delito.

La falta de un plan regular i estable de procedimientos en el departamento de Hacienda debe designarse como la tercera causa del atraso de este ramo. No habiendo órden fijo ni regla alguna para hacer los pagos, frecuentemente sacaban mejor partido los acreedores mas importunos, los que tenían mayor influjo, o aquéllos con quienes era necesario contemporizar, cediendo al imperio de las circunstancias. Las transacciones que siivieron por mucho tiempo para obtener fondos anticipados sobre el producto futuro de las rentas, adolecían de igual defecto i gravaron con tan exorbitantes empeños al Erario, que de la imposibilidad de cubrirlos resultó un aumento de desorden, i por consecuencia de éste, se hicieron escandalosos fraudes en detrimento del Fisco; verificándose así que las causas de disolucion i de ruina casi siempre están entrelazadas i se prestan un recíproco ausilio.

Midiendo el Gobierno con exactitud los conflictos en que le ponia esta deplorable situacion, no halló otro espediente para salir de ella que el de clasificar las deudas a que estaba afecto el Erario, dividiéndolas en atrasadas i corrientes. Bajo la primera denominacion se comprendieron todos los créditos anteriores al 1.º de Julio de 1830; 1 bajo la segunda los que fuesen de fecha posterior. La deuda corriente se mandó cubrir en dinero por las oficinas pagadoras, i la atrasada en libramientos contra documentos de Aduana, haciendo prévia entrega de contado en la tesorería jeneral de una cantidad relativa al valor de la deuda negociada, que se reintegraba incluyéndola tambien en el libramiento.

Bien sé que este arreglo se ha llamado injusto i arbitrario por algunos hombres que saben invocar los principios para promover el desórden; como si los principios mismos i la sana razon no aconsejasen elejir entre dos males necesarios el que es de ménos trascendencia. Perdería el tiempo si me detuviese a formar la apolojía de una medida cuyo resultado absoluto demuestra el acierto de su adopcion. Por efecto de ella pudo establecerse la regularidad en las transacciones i la exactitud en los pagos. Ella puso término a odiosas preferencias, i midió con igualdad al hombre de influjo i al desvalido. Ella, en fin, ha contribuido a sacar del caos a nuestra Hacienda facilitando la amortizacion de mas de un millon i cien mil pesos de la deuda interior flotante contraida por todas las administraciones anteriores, despues de dejar cubiertos los gastos del servicio público en los últimos cuatro años. Si este resultado no satisface a los censores de una providencia que tan ventajosamente ha correspondido a las miras con que se dictó, el Gobierno, a lo ménos, descansa en el juicio imparcial de la Nacion, que jamas se equivoca al pronunciarse sobre objetos concernientes a su positivo interes.