Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/607

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
594 CÁMARA DE DIPUTADOS

al Ministerio del Interior, i si el Congreso echa ménos en esta Memoria mas individualidad i especificacion, espero, a lo ménos, que nada hallará de exajerado en el cuadro que he tenido el honor de poner a su vista. El Gobierno ha mirado con el mayor interes la redaccion de documentos estadísticos; mas, aun con respecto a los que representan el movimiento de la poblacion, ha encontrado obstáculos insuperables para obtenerlos.

Trabaja sin embargo en esto, i es probable que, para el próximo período ordinario, tenga los medios de cumplir ménos imperfectamente los votos de la Lejislatura. Pero, hai otro punto en que me es necesario solicitar su induljencia, i es la falta que, sin duda, notará el Congreso del presupuesto de gastos del departamento de mi cargo.

El método seguido en las oficinas de cuenta i razon, no permite que se ejecuten los trabajos de esta especie, con la debida separacion de departamentos, sino es a costa de tareas que interrumpirían, con grave atraso del servicio público, las atenciones ordinarias. La Comision Jeneral de Cuentas ha tenido ademas que preparar los estados jenerales i presupuestos presentados por el señor Ministro de Hacienda. Mas, recorriendo estos documentos, encontrará el Congreso todas las noticias que necesite para juzgar de los gastos que corresponden a cada uno de los departamentos ministeriales; i con el auxilio de ellos mismos se podrá en los años sucesivos superar las dificultades con que hemos tropezado ahora.

Santiago, Octubre 13 de 1834. —Joaquin Tocornal.