Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/125

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
121
SESION DE 3 DE AGOSTO DE 1835

sesión i anunciándose para la próxima la elección de Presidente i continuación del mismo asunto.

JOSÉ VICENTE IZQUIERDO. Montt, diputado-secretario.


ANEXOS

==== Núm. 123 ====

Soberano Congreso:

Doña Micaela Zuazagoitía, viuda del oficial mayor de la Tesorería Jeneral, don Ildefonso Redondo, ante V. E., con el debido respeto i como mas haya lugar en derecho, se presenta i dice: que, para poner de manifiesto i patentizar a V. E. los servicios i méritos contraidos por mí finado esposo, durante su desempeño en los diversos empleos que obtuvo ántes de su fallecimiento, (los cuales me ponen en el caso de considerarme acreedora a alguna gracia) no tengo, a mi juicio, otro justificativo a que referirme, en jeneral, que a la hoja de servicios i espediente que en debida forma acompaño.

Por el mismo espediente, V. E. verá que el Poder Ejecutivo en su decreto último de 23 de Diciembre de 1833, con arreglo a la lei de 20 de Junio de 1827, ordena se me mande devolver el espediente, para que a la reunión de las Cámaras, le dé el curso correspondiente.

Esponer a V. E. el estado lamentable de mis circunstancias i otras infinitas razones que me impelen a implorar una pensión pia, en atencion a los 25 años que sirvió mi marido, con una conducta incorrejible, sería molestar la atención de V. E. demasiado, i solo me contraeré a suplicar que, examinados detenidamente los documentos adjuntos, se me conceda, (si la Soberanía lo creyese de justicia), la pensión que a otras viudas en igual caso se les ha asignado, i que según las leyes está determinada a las de esta clase de empleados.

Por tanto,

A. V. E . suplicase sirva decretar como en mi exordio llevo pedido. Es gracia, etc. Soberano Congreso. —Micaela Zuazagoitía.


==== Núm. 124 ====

Excmo. Señor:

Don Ildefonso Redondo, oficial mayor de la Tesorería Jeneral, con el respeto debido, hago presente a V. E.: que va para veinticinco años que sirvo en las oficinas de Hacienda del Estado, como lo acredita la hoja de servicios que presento, sin que en tanto tiempo haya usado de licencia mas que el término de un mes. La asistencia tan continuada i la contracción notoria al cumplimiento de mis obligaciones, de donde resultaron las varias comisiones que se me han confiado en todas épocas, patentizadas en la misma hoja de servicios, han ido progresivamente atacando mi naturaleza, hasta el estremo de haber sufrido el año pasado una grave enfermedad, cuyas resultas aun estoí sintiendo i notando que de dia en dia se me debilitan las fuerzas, que frecuentemente me ataca una tos i dolor de espaldas que indican una calentura, con otras novedades que sufro i de que nunca había sido acometido, me resolví a hacer una junta de físicos, para que despues de hechos cargo de mi actual situación, i mediante los conocimientos que ya tenían de mí naturaleza, pues dos ellos me asistieron en la enfermedad que padecí el año pasado, i me han visitado frecuentemente. Desde entónces certificaron i dieron su parecer en el caso: el documento que acompaño, instruirá a V. E. que mis recelos no eran vanos, i que unánimemente afirman que es necesaria mi total separación de esta oficina, para asegurar en algún modo mi existencia; aseguro a V. E. con verdad queme es sensible hallarme precisado a exijir mi retiro, porque los deseos que me asisten por servir al pais son grandes, i por todo arrostraría, si se interesase cosa ménos que la vida, pero no dudo que V. E. se hará cargo de la justicia de mi solicitud, i que propenderá a la conservación de la vida de un súbdito que ha procurado en cuanto ha sido a sus alcances desempeñar los deberes de su empleo i comisiones a que ha sido destinado. Por todo ello, i bajo la solemne protesta que Ingo de emplearme en cualquier objeto del servicio, si recobro totalmente mi salud,

A. V. E . suplico se digne concederme el retiro de mi actual destino, con la pensión que previene el senado-consulto de 21 de Noviembre de 1820 sobre jubdados, inserto en Gaceta Ministerial de 2 de Diciembre del mismo, número 72, tomo 2.º; así lo espero como un acto de justicia, etc. —Ildefonso Redondo.


Santiago i Abril 15 de 1825. —Informen los Ministros de la Tesorería Jeneral. — Eyzaguirre. —Rio.


==== Núm 125 ====


República de Chile

Don Ildefonso Redondo, oficial mayor de la Tesorería Jeneral de Ejército i Hacienda de Santiago; su edad, cincuenta i dos años; su estado, casado; sus servicios i cincunstancias las que se espresarán:

Tiempo en que empezó a servir los empleos
Empleos Dias Meses Años
Meritorio en esta Tesorería Jeneral 15 Enero 1801