Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
122 CÁMARA DE DIPUTADOS

Tiempo en que empezó a servir
los empleos
Empleos Dias Meses Años
Oficial 5.º de la Contaduría de la Aduana. 5 Febrero 1801
Oficial 5.º de la Contaduría de Tabacos 16 Octubre 1801
Oficial 4.º de la Tesorería Jeneral 11 Marzo 1802
Oficial 3.º de la Tesorería Jeneral 27 Junio 1805
Oficial 2.º de la Tesorería Jeneral 11 Junio 1816
Oficial mayor 2º de la Tesorería Jeneral. 6 Junio 1817
Oficial mayorde la Cuenta i razón 17 Noviembre 1820

Tiempo há que sirve i cuánto en
cada empleo
Empleos Años Meses Dias
Meritorio en la Tesorería Jeneral ...
...
21
Oficial 5.º de la Aduana ...
8 11
Oficial 5.º de Tabacos ...
4 24
Oficial 4.º de la Tesorería Jeneral. 3 3 16
Oficial 3.º de la Tesorería Jeneral. 10 11 14
Oficial 2.º de la Tesorería Jeneral ...
11 25
Oficial mayor 2.º de la Tesorería Jeneral 3 5 11
Oficial mayor de la Cuenta i razón. 4 4 26
Total hasta el 13 de Abril de 1825 24 2 28
Parajes en que ha servido

En esta capital de Santiago, en las oficinas que van espresadas, los veinticuatro años, dos meses, veintiocho dias. Comisiones i encargos En 1804 fué nombrado oficial de la visita mandada hacer al Hospital de San Juan de Dios, de que resultó habérsele comisionado para la liquidación jeneral de censos, que se creyó necesaria, formalizando un libro para la debida intelijencía de ellos, que todavía rije.

En 1808 fué nombrado uno de dos secretarios creados para la Junta Superior Económico-gubernativa, establecida en esta capital, a consecuencia de órden superior, para la minoración de gastos del Erario.

En 1813, fué nombrado pagador de la Fábrica de Armas, establecida en esta capital por el Superior Gobierno.

Por oficio de 2 de Mayo de 1822, fué nombrado individuo de la Sociedad Lancasteriana, a que asistió hasta su disolución.

Por otro de 31 de Agosto del mismo año, fué nombrado vocal de la Comision de Hacienda de la Honorable Convención del Estado, que desempeñó todo el tiempo de su duración.

Por otro de 9 de Octubre de 1823, obtuvo igual encargo de la Comision de Hacienda, creada por el Soberano Congreso del Estado.

Ha suplido, en diferentes épocas, las ausencias i enfermedades de los señores Ministros de la Tesorería.

Últimamente había sido llamado a la actual Comision de Hacienda del Soberano Congreso para ayudarle en sus tareas, pero la falta de salud i la atención de su destino le obligaron a solicitar se le tuviere por escluido.

Es conforme a los documentos orijinales, que nos ha manifestado el interesado, i a varias providencias i órdenes superiores, de que tiene tomada razón esta oficina, a que nos referimos en caso necesario. —Tesorería Jeneral de Santiago, 13 de Abril de 1825. —José Ramón de Vargas i Belbal. —Nicolás Marzán.

====Núm. 126====

Los infrascritos, profesores de medicina, reunidos en junta para tratar sobre el estado actual de salud de don Ildefonso Redondo, certificamos que dicho señor se halla en un estado de flaqueza completa por consecuencia de la enfermedad que ahora un año sufrió en el pulmón, de cuyas resultas arrojó sangre por boca i narices, cuya enfermedad fué caracterizada entónces por los facultativos que lo visitaron (i son dos de los que ahora suscriben) por una pleuresía o dolor de costado, que aunque pudo a beneficio de los medicamentos aplicados oportunamente curarse en aquella época,quedó siempreel pulmón resentido, como se ha manifestado por las novedades que esperimenta en la variación de estaciones, como el aumento de tos i pulso alterado, cuya tendencia se inclina a la tisis; así cualquier trabajo, tanto físico como mental, principalmente el de su actual destino en las cajas del Estado, agravan todas las circunstancias, i somos de unánime parecer que, para conservar su existencia inmediatamente amagada i puesta en el peligro mas inminente por otros varios síntomas que últimamente se han manifestado, i que los que certifican conceptúan poco ménos que una calentura declarada, es absolutamente necesario se retire de la oficina en que sirve; pues, su reposición, acaso fácil en el estado actual con la mutación de temperamentos, cesación de trabajo intelectual i aplicación de medicinas aparentes, se haga imposible postergando su retiro i los remedios no surtan efecto cuando se les aplique: así lo sentimos unánimemente i para los efectos que haya lugar damos el presente en Santiago a 12 de Abril de 1825.— Doctor Eusebio Oliva.—Nataniel Cox. —Licenciado José Mariano Solar.