Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/143

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
139
SESION DE 26 DE AGOSTO DE 1835
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 24, EN 26 DE AGOSTO DE 1835
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Solicitud de don C. Lantaño. —Los pueblos del Sur i la contribucion del Catastro. —Negociaciones de paz con España. —Terrenos de Llopeo. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Presidente de la República acompaña una solicitud entablada por don Clemente Lantaño i don Juan de Dios Jiménez, en demanda de que, atentas las razones que esponen, se les conceda espera para pagar ciertas sumas que adeudan al Fisco. (Anexos núms. 147 a 152.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado propone un proyecto de lei que, en atencion a los estragos causados por el terremoto del 20 de Febrero último, suspende la contribucion del Catastro durante tres años en los pueblos del Sur. (Anexo núm. 153.)
  3. De una solicitud entablada por don José Negrete, apoderado de los indios de Llopeo, en demanda de que se ordene prontamente la reparticion de los terrenos sobrantes. (V. sesion del 10 de Agosto de 1832.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Lejislacion i Justicia informe sobre la solicitud de los señores Lantaño i Jiménez. (V. sesion del 28.)
  2. Que la misma Comision informe sobre el proyecto de lei que suspende la contribucion del Catastro en ciertas provincias. (V. sesion del 28.)
  3. Aprobar en los términos que constan en el acta el proyecto de acuerdo que autoriza al Gobierno para entablar negociaciones de paz con España. (V. sesiones del 21 de Agosto i del 28 de Setiembre de 1835.)
  4. Agregar a sus antecedentes la solicitud de los indios de Llopeo. (V. sesion del 15 de Junio de 1832.)

ACTA


sesion del 26 de agosto de 1835

Se abrió con los señores Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Arlegui, Arriarán, Astor